¿Cuáles son los beneficios que produce la práctica del violinismo?

Violinismo-Beneficios

La música es una de las artes más pupulares entre los niños y, en algunos casos, los motiva a aprender a tocar instrumentos, especialmente los de cuerda, lo que allana el camino para incursionar en el violinismo.

Según Word Reference, «el violinismo es una técnica o estilo de interpretación del violín, o de composición de obras para este instrumento, que resultan propios de un determinado autor», razón por la que requiere disciplina y dedicación por aquellos que quieren interpretar distintas partituras.

Expertos en música, al igual que algunos psicólogos, consideran que esta especialidad produce muchos beneficios en los menores de edad, los cuales se darán a conocer más adelante.

Beneficios del violinismo para los niños

La Escala, un portal de origen mexicano, dio a conocer que el violismo es un vehículo ideal para las relaciones humanas. Eso ocurre por lo siguente:

  • Facilita la interacción. Los muchachos comparten en un aula las clases de música y eso les permite relacionarse con otros. Todos ellos pueden hablar sobre las técnicas ideales para interpretar temas y pierden el miedo a interrelacionarse.
  • Drena las tensiones. En momentos en los que se atraviesa la rabia o tristeza, el simple hecho de tomar el arco y elaborar música a través del instrumento, baja el nivel de estrés y lograr un estado de alegría que facilita su creatividad.
  • Fomenta el autocontrol. Al estar inmerso en el mundo de las notas musicales, los jovencitos tienden a canalizar mejor la ira en aquellos instantes de frustración. Esto ocurre porque se enfocan estrictamente en mejorar sus habilidades.
  • Facilita amoldarse a reglas. A los chicos, que casi siempre se caracterizan por la espontaneidad, se les puede instar a cumplir normas propias de las agrupaciones musicales. Eso pasa porque deben esperar sus turnos y seguir las instrucciones de su director para poder evolucionar en esta área.

Otras bondades que produce aprender a manejar el violín

Futuro Musical indicó otros beneficios que produce el violinismo en los infantes, especialmente, a nivel mental. Entre esos beneficios se pueden nombrar los siguientes:

  • Método de relajación. Tocar violín ayuda a que las personas pasen a un mundo en el que las tensiones generadas por los problemas pasan a un segundo plano. Los individuos son capaces de entretenerse por varios minutos y eso los ayuda a conservar la serenidad.
  • Erradica la depresión. Al realizar presentaciones en distintos lugares, los niños tienden a alejarse de la soledad, algo que evita que tengan pensamientos negativos. Todo esto, además del goce que representa aprender a manejar el violín, ayuda a disminuir los niveles de ansiedad que los conducen a la depresión.
  • Mejora la memoria. Aprender partituras genera que el cerebro se mantenga activo y eso hace que los individuos incrementen su retentiva. Es una manera de ejercitar las neuronas.
  • Coordinación total. Al estar enfocados en tocar, los jovencitos perfeccionan la utilización de sus sentidos. Eso ocurre porque coordinan sus ojos, manos y oídos para ir al ritmo indicado por el director de orquesta.

La Asociación Americana de Piscología (APA) recomienda que el violinismo sea acompañado por el ejercicio físico, pues eso permitirá que los niños conserven su salud tanto mental como física. Eso permitirá su desarrollo absoluto.


Te puede interesar:

'I am Holly' el conmovedor vídeo contra el acoso escolar que no deja indiferente