¿Qué tan seguido conversas con tus hijos?

Comunicación entre padres e hijos

Sin duda alguna el éxito de cualquier relación es la buena comunicación. Sin ella, aspectos como la autoestima, el respeto y la confianza pueden verse seriamente perjudicados.

Comunicación entre padres e hijos

Los niños que son escuchados por sus padres, fortalecen sus emociones, lo que le permite reforzar lo que los psicólogos llaman los autoesquemas (autoestima, autoconcepto, autoeficacia), que son los responsables de que el pequeño esté tranquilo y feliz.

Razones por las cuales los padres deben escuchar a sus hijos

  • Cuando un niño intuye que es escuchado por sus padres,  se siente seguro de sus capacidades.
  • El pequeño se siente seguro del lugar que ocupa en el corazón de sus padres y va a tener más herramientas para llevar a cabo una conversación fluida y con confianza.
  • Una buena comunicación permite que los padres y los hijos platiquen sobre cualquier tema, sobre todo si los niños están en la etapa de la pubertad.
  • Lo niños que platican constantemente con sus padres, difícilmente pueden ser persuadidos por otras personas que quieran interferir en su vida de forma negativa. Hay que recordar que en una relación la confianza es el centro de todo.

¿Qué sucede si existe una mala comunicación entre padres e hijos?

  • Una mala comunicación resulta sumamente dañino para las dos partes, porque por un lado los padres no van a saber lo que está ocurriendo con sus hijos, y por otro lado, los niños o adolescentes van a estar más expuestos a personas que pueden hacerles daño.
  • Los niños pueden sentirse descuidados y sin un buen estado anímico.
  • La falta de comunicación disminuye las posibilidades de conocer a nuestros hijos verdaderamente, ya que cubrir las necesidades de nuestros pequeños no es lo único que los niños necesitan.

La comunicación es el principio de todo, fomentarla, es la clave para una buena comunicación en general. 

Temas: , ,

Estrés en niños
Te puede interesar:

Estrés en niños: ¿Por qué se van formando este tipo de presiones?