¿Cómo atender a un hijo en momentos en los que se presenta un cuadro de asma?

Niños-Asma

El asma es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una «enfermedad de los bronquios, caracterizada por accesos ordinariamente nocturnos e infebriles, con respiración difícil y anhelante, tos, expectoración escasa y espumosa, y silbidos respiratorios».

Esta patología no tiene distinción por edades y es bastante común en la población infantil, razón por la que genera angustia en muchos padres.

Cuando se presenta una crisis asmática, es recomendable seguir una serie de pasos que permitirán garantizar el bienestar de los niños que se caracterizan por alegrar el hogar con actos repletos de espontaneidad.

¿Qué hacer cuando aparece el asma?

Clínica Mayo, centro de salud ubicado en Estados Unidos, dio unas recomendaciones para tratar a los chicos que presentan asma en algún punto.

  • Buscar a un médico. Los padres no deben angustiarse por la situación, sino mantener la serenidad para que el paciente no llegue a sentir miedo. Deben enfocarse en buscar a un médico neumonólogo, para que aplique el tratamiento ideal para neutralizar la mala situación.
  • Ayudar al tratamiento. Durante y después de la obstrucción de los bronquios, se debe ayudar a los muchachos a entender por qué necesitan aceptar el tratamiento ordenado por el especialista. Esto permitirá que se amolden a utilizar inhaladores y pastillas que acabarán con su malestar.
  • Brindar apoyo. Estar al lado del chico durante todo el proceso le hará sentir confianza y fe para encarar la enfermedad en su punto crítico. En este momento las palabras de aliento son útiles para que el jovencito se sienta valorado.

¿Cuáles son los medicamentos más útiles?

Según Nemours Kids Health, portal que aglutina opiniones de pediatras de diversas partes del mundo, los mejores productos para combatir el asma son los corticoides orales que son capaces de facilitar el ingreso del aire a los pulmones al reducir la hinchazón de los bronquios.

También se recomienda emplear antialérgicos tanto intravenosos como orales, que evitarán que se produzcan estornudos que puedan desencadenar en cuadros críticos. Además llamó a los progenitores a impulsar la práctica de actividad física de los niños tanto antes como después de presentar dificultades respiratorias. Eso les permitiría poseer mejores condiciones físicas para encarar los peores momentos.

La OMS cree que trotar o nadar son los aliados perfectos para mantener la salud de este tipo de pacientes. Eso les permitirá gozar de una mejor cardiopulmonar que, a su vez, los ayudará a tener una mayor resistencia cuando se presenten estos percances.


niños
Te puede interesar:

Cómo afrontar el cambio de colegio