La importancia de tener a tu bebé en los brazos

importancia de tener al bebé en los brazos

Más de una madre seguramente ha escuchado que tomar a su bebé en brazos es sinónimo de malcriarlo, pero no hay ninguna evidencia científica que diga que es perjudicial para el desarrollo psicológico del niño, todo lo contrario, algunos especialistas consideran que cargar a un bebé por largo rato hace que se apresure favorablemente su desarrollo.

Existe una teoría conocida como la Teoría del Apego, la cual fue desarrollada por autores como John Bowlby, Harry Harlow, Mary Ainsworth entre otros, en esta se habla de la importancia del vínculo que desarrolla el pequeño con sus cuidadores, señalando que es vital para la seguridad emocional en el desarrollo de la personalidad.

Sentirse en los brazos de mamá o papá es un estímulo muy importante para el desarrollo de un bebé, las caricias ayudan a que se regule el sistema nervioso del pequeño. Según señala Allan Schore, experto en trauma y alteraciones afectivas: “Las miradas positivas son un estímulo importante para el crecimiento de la inteligencia social y emocional del cerebro”.

¿Qué pasa si te separas de tus hijos?

Puede generar un gran estrés, dejar que lloren y no tomarlos en brazos puede ser un trauma que impida el desarrollo de las áreas cerebrales, lo que puede provocar que sean más dependientes, inseguros, con problemas de autorregulación, menos capacidad de afrontar situaciones de estrés.

¿Lo importante del contacto piel a piel?

Algunas ramas de la salud han dado cada vez más importancia al contacto piel con piel, tener a los bebés en los brazos o a través de mochilas colgantes le permite a los padres atender de manera inmediata las necesidades de sus hijos, especialmente el llanto.

Consejos que debe tomar en cuenta una madre

  • Los paseos en brazos o portabebés ayudaran a tu pequeñito en su desarrollo psicofisiológico.
  • Míralo con ojos tiernos. Los ayudara a crear seguridad e independencia para poder explorar su ambiente.
  • Si llora trata de atender su llanto de inmediato, puede que este indicando que necesita algo.
Temas: , , , ,

Efectos secundarios de las vacunas
Te puede interesar:

Efectos secundarios de las vacunas