Lo que sucede en el cerebro del bebé cuando lo dejamos llorar

Dejar llorar a un bebé

La sabiduría popular indica que dejar llorar a un bebé durante algunos minutos, lo ayudará a concebir mejor el sueño, cosa que es totalmente errada. Conoce cuáles son las consecuencias de dejar que un niño llore en exceso.

Llanto: un desencadenante de estrés en el niño

Cuando un niño llora sin parar y sus padres no acuden a socorrerlo, puede llegar a aumentar su nivel de estrés, pues el llanto o la risa es el único medio de comunicación que tiene un niño durante sus primeros meses de vida. A través de su llanto puede expresar ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de compañía.

Algunos especialistas aseguran que cuando se producen las hormonas del estrés, por consecuencia del llanto, el sistema nervioso central, así como su crecimiento y su capacidad de aprendizaje podrían verse afectada.

Consecuencias del llanto

  • Estrés y ansiedad en el niño.
  • Los niños pueden crecer con traumas.
  • Problemas de sueño.
  • Daños en el sistema nerviosos y tardanza en su aprendizaje.
  • En el peor de los casos el pequeño puede llegar a presentar durante su niñez síntomas depresivos.

Investigadores británicos afirmaron que los niños que siempre tienen sus necesidades cubiertas lloran mucho menos que los que reciben menos atención.

Errores que comete la mujer durante el postparto

La mejor dosis contra el llanto es el amor

Los bebés que reciben amor y atención inmediata son niños más felices y lloran mucho menos al momento de expresar sus necesidades, pues saben que con solo unos segundos de llanto sus padres acudirán hacia él. Además los niños que no han sido expuestos durante los primeros meses al llanto excesivo son pequeños más empáticos, pueden sonreír fácilmente y siempre quieren dar amor.

Recomendaciones

  • No importa lo que diga la sabiduría popular, hazle caso a tu instinto de madre. Si tu bebé llora es porque algo necesita, solo debes buscar la manera de cubrir su necesidad.
  • Establece y sincroniza las horas de alimentación y de cambiar el pañal, esto te permitirá descartar de forma más precisa que está produciendo el llanto del bebé.
  • Si nada calma el llanto de tu hijo, llama a un especialista.
Temas: , ,

comportamiento del bebé de un año
Te puede interesar:

Conductas del bebé de 1 año que preocupan a sus padres