¿Cuándo comienzan los bebés a dormir toda la noche?

A qué edad comienzan los bebés a dormir toda la noche

Los bebés recién nacidos aún no pueden diferenciar entre los estados de vigilia y sueño. Entre dormir y estar despierto, a menudo se encuentran en fases de sueño profundo, durante las cuales tienen lugar muchos procesos de maduración en sus cuerpos. ¿A qué edad comienzan los bebés a dormir toda la noche?

Es perfectamente normal que los recién nacidos se despierten cada dos horas porque tienen hambre.

¿A qué edad comienzan los bebés a dormir toda la noche?

  • El tiempo entre comidas es crucial

¿A qué edad comienzan los bebés a dormir toda la noche? Para bebés de menos de 5 kg, el tiempo máximo entre comidas es de 5 horas. Así que debes  despertarlo al menos una vez, si no más, durante la noche para alimentarlo. Esto es especialmente cierto durante las primeras seis semanas, cuando el niño todavía está aprendiendo a diferenciar entre el día y la noche.

Sin embargo, los intervalos entre amamantar o abrazar se hacen gradualmente más largos a medida que tu bebé crece. Probablemente alimentarás al bebé aproximadamente cada tres horas durante la cuarta semana de vida, y solo aproximadamente cada cuatro horas entre la octava y la duodécima semana.

A la edad de tres meses aprox. 100 días de vida, el 70% de todos los bebés pueden dormir toda la noche si les das el pecho o el biberón justo antes de acostarte. Así que has aprendido el ritmo día-noche.

Los bebés registran que en la luz todos a su alrededor están despiertos y en la oscuridad todo está en silencio y no pasa nada y luego duermen unas seis horas seguidas. Esto puede parecerte corto, pero así es como los expertos definen dormir toda la noche.

¿A qué edad comienzan los bebés a dormir toda la noche? El comportamiento del sueño de un bebé de seis meses se parece más al de un adulto, aunque todavía tenga fases frecuentes de inquietud. A la edad de un año, todos los niños deberían poder dormir al menos ocho horas ininterrumpidas la mayoría de las noches.

  • El sueño de los padres también juega un papel importante

Una evaluación objetiva del comportamiento de sueño de tu bebé por parte de los padres es casi imposible. Si un bebé duerme muy inquieto y los padres tienen el sueño ligero, es más probable que piensen que su hijo no duerme toda la noche.

Los padres que duermen un poco más profundamente, por otro lado, ignoran fácilmente los acortamientos cortos y creen que tienen un hijo particularmente tranquilo.

  • Comidas nocturnas

No es raro que un niño necesite una cena durante más de seis meses. Eso depende mucho de cuánto le gusta beber a tu hijo a la vez. Además, ten en cuenta que tu producción de leche puede disminuir si el descanso nocturno se alarga demasiado.

Si le das leche de fórmula  a tu hijo, tu pareja puede aliviarte turnándote para alimentarlo por la noche. Pero esto también es posible si estás amamantando. Puedes organizarte para que tu pareja se levante, cambie al niño y lo lleve a tu cama.

Sin embargo, también puede extraer leche con anticipación, enfriarla o incluso congelarla. La leche materna se puede congelar hasta por seis meses. Para que tu pareja pueda darle al bebé un biberón recién calentado con leche materna durante la noche.

Esto puede ser de gran ayuda, especialmente cuando estás enferma y necesita descansar. Sin embargo, recuerde que la leche materna extraída no debe almacenarse en el refrigerador (a 4 – 6° C) por más de tres días.

Se convierte en un problema cuando tu hijo tiene dientes y quiere beber cada tres horas por la noche, porque la leche materna y los biberones también contienen lactosa.

Cada niño es diferente así que es probable que debas observar más el comportamiento de tu hijo para determinar e implementar sus rutinas de sueño.


niños en la cama
Te puede interesar:

Estableciendo una rutina para irse a la cama