¿Cómo son los niños introvertidos?

Ser introvertido es algo que nunca cambiará en los niños. Sí, podemos crecer y estirarnos como personas; podemos salir de nuestras zonas de confort, desarrollar nuevas habilidades u obtener una nueva perspectiva de la vida. Pero nuestro temperamento (introversión o extroversión) es innato. En esta oportunidad queremos hablarte de los niños introvertidos.

Niños introvertidos

 Los expertos coinciden en que es algo con lo que nacemos, y en su mayoría permanece sin cambios durante nuestras vidas. Según el Dr. Marti Olsen Laney en The Hidden Gifts of the Introverted Child, los niños comienzan a mostrar signos de introversión o extroversión alrededor de los cuatro meses de edad, y generalmente se mantienen fieles a su naturaleza como adultos.

En otras palabras, los niños introvertidos, siempre serán introvertidos. Entonces, ¿cómo son los niños introvertidos? No hay dos introvertidos exactamente iguales, pero los niños introvertidos tienden a compartir algunas características hasta cierto punto.

Características de los niños introvertidos

1. Tienen un mundo interior vívido

Siempre está vivo y presente para ellos. Confían en sus recursos internos en lugar de recurrir constantemente a otras personas en busca de apoyo y orientación. En su jardín privado, lejos del mundo material, se concentran y descifran pensamientos y sentimientos complejos e intrincados.

A los niños introvertidos les gusta el juego imaginativo, y prefieren jugar solos o con solo uno o dos niños más. A menudo pasan tiempo en su propia habitación con la puerta cerrada, haciendo cosas solitarias como leer, dibujar o jugar juegos de computadora.

Desafortunadamente, tener un mundo interior rico puede ser un arma de doble filo, porque puede llevarlos a sentirse aislados y alienados de los demás. Es importante que los padres de niños introvertidos les ayuden a ver cómo su temperamento puede ser una fuente de fortaleza.

2. Se involucran con los aspectos más profundos de la vida

Los niños introvertidos no tienen miedo a las grandes preguntas. Quieren saber por qué algo es así o qué significa en un nivel más profundo. Sorprendentemente, incluso a una edad temprana, muchos de ellos pueden salir de sí mismos y reflexionar sobre su propio comportamiento. A menudo, los niños introvertidos quieren comprenderse a sí mismos, y a todos y a todo lo que los rodea. Pueden preguntarse, ¿qué hace que esta persona funcione?

3. Observan primero, actúan después

En general, prefieren ver juegos o actividades antes de unirse. A veces parecen vacilantes y cautelosos, se mantienen alejados de la acción y entran en nuevas situaciones lentamente. Pueden ser más enérgicos y habladores en casa, donde se sienten más cómodos.