¿Tomar paracetamol afectará a mi futuro bebé?

¿Tomar paracetamol afectará a mi futuro bebé? Científicos australianos aseguran que no y expertos españoles lo corroboran. Pero, como todo, es un medicamento que hay que tomar con precaución.

El paracetamol se utiliza para reducir la fiebre alta y aliviar dolores, en general. Se considera uno de los medicamentos permitidos durante todas las etapas del embarazo, sin embargo, durante los últimos años numerosas investigaciones han alarmado con sus resultados, informando de los diferentes problemas que puede provocarle al futuro bebé.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

A pesar de que los resultados de los estudios no son concluyentes, es cierto que cuanto menos alarman y suponen un motivo para ser muy cuidadosos con la toma de este fármaco tan común y usado por casi todas las mujeres. Científicos de la Universidad de Melbourne han realizado recientemente una rigurosa investigación en la que se afirma que no afecta, de manera rotunda. En palabras de Norman Saunders, líder del estudio: “Tan solo un 5% de los niños cuyas madres tomaron paracetamol tiene problemas de comportamiento”.

Para el doctor Santiago Palacios, presidente de la sección de ginecología privada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el paracetamol es un analgésico de elección para toda mujer embarazada. “Es un tipo de fármaco sin ningún riesgo para cuando tienes dolores de cabeza, fiebre (…) y se puede usar sin problema, ya que es muy seguro”, comenta. No obstante, especifica, que atraviesa la barrera placentaria y baja hacia el feto, pero que no provoca ningún vínculo directo. “Los estudios sobre los riesgos del paracetamol no llegan a demostrar que provoque problemas de comportamiento en los niños”, precisa el experto.

“Como cualquier otro medicamento, no se puede abusar de él. Incluso, entre el ibuprofeno y el paracetamol, este último es el más seguro”, añade Palacios.  “Entre los facultativos, es el más recetado ya que no es teratogénito, es decir, no provoca, en ningún caso, malformaciones, y esto sí que está demostrado”, precisa.

¿Sería mejor no tomar ningún tipo de medicación durante el embarazo? Para el doctor, sí. “Siempre y cuando no sea obligatorio, por supuesto, pero algo hay que dar y el paracetamol es el mejor fármaco analgésico y antipirético”, añade.

¿Cuáles son las recomendaciones básicas de la toma de paracetamol durante el embarazo?

1. No aumentar la cantidad por toma ni el intervalo entre ingestas (normalmente cada seis u ocho horas).

2. Si se utiliza el paracetamol en una situación puntual, sin indicación médica, debe utilizarse siempre con una dosis máxima 650 mg por toma (límite 5 tomas diarias).

3. No se deben tomar varios medicamentos que contengan paracetamol, como los que se usan para la gripe o el catarro, porque de una manera inadvertida, se podrían estar tomando dosis de muy altas.

4. Si se toman otros fármacos de forma continuada, hay que consultar con un médico porque podrían aumentar la toxicidad del paracetamol.

Dudas generales en la toma de fármacos durante la gestación

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que casi el 90% de las gestantes tomaba algún medicamento durante el embarazo, tanto recetados, como de venta libre, y que el promedio de fármacos consumidos era de 2,9 por gestante.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO

– Reevaluar los fármacos consumidos con anterioridad en caso de confirmación de embarazo.

– Considerar a toda mujer en edad fértil como embarazada potencial en el momento de prescribir un fármaco.

– Prescribir únicamente los fármacos absolutamente necesarios.

– Restringir de forma rigurosa la prescripción de fármacos durante el primer trimestre de gestación.

– Utilizar fármacos sobre los que existe experiencia constatada sobre su seguridad. En caso de no ser posible, utilizar la alternativa farmacológica de menos riesgo potencial.

– Evitar la utilización de nuevos fármacos sobre los que exista menor experiencia sobre su seguridad.

– Utilizar la menor dosis eficaz y durante la menor duración posible. – Evitar, siempre que sea posible, la poli-medicación.

– Informar sobre los peligros de la automedicación en estas etapas.

– Vigilar la aparición de posibles complicaciones cuando se paute un fármaco


alimentos contra el cáncer
Te puede interesar:

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama