Menopausia precoz: ¿Cómo superarla?

menopausia precoz

El 1% de las chilenas padece de menopausia precoz, patología que se da en mujeres menores de 40 años y hace que el ovario pierda la función reproductiva y hormonal. Pero existen métodos que ayudan a las mujeres con menopausia precoz a ser madres.

Síntomas

Uno de los primeros síntomas es la irregularidad de las reglas, incluso por meses. Hasta que finalmente, el ovario dejará de funcionar, no ovulará, cambio de peso, incontinencia urinaria, cambios de humor, cesarán los periodos menstruales y la posibilidad de embarazo.

Este hecho es muy importante, en especial si se toma en cuenta que la vida actual ha llevado a postergar la maternidad incluso por sobre los 30 años. Así, mientras la probabilidad de lograr un embarazo por ciclo menstrual de la mujer es de un 23%, este porcentaje disminuye prácticamente a cero al llegar a los 45 años, mientras que las posibilidades de aborto luego de los 38 se incrementan notablemente.

La incidencia de la menopausia precoz es de 1 cada 100 mujeres y en alrededor del 90% de los casos es desconocida la causa. Más aún, no hay exámenes o pruebas que permitan identificar el riesgo de tener este problema o de predecir su aparición, excepto en los casos de menopausia precoz secundaria, en problemas oncológicos (por la quimio o radioterapia asociada al tratamiento) o en caso de procesos quirúrgicos en los ovarios”, destacó el doctor Claudio Álvarez, de Clínica ivi Santiago.

¿Cuánto dura la menopausia precoz?

  • Los síntomas como sofocos, cambio de humor e insomnio suelen presentarse por lo menos durante el primer año, y desaparecen progresivamente.
  • Algunos especialistas aseguran que, en un pequeño porcentaje de mujeres pueden presentarse hasta por 5 años.

Recomendaciones

  • Los síntomas también abarcan desde bochornos, aumento de la frecuencia cardiaca, insomnio y dolor de cabeza hasta cuadros depresivos. Por esto, es muy importante que los tratamientos sean integrales e interdisciplinarios, que abarquen áreas psicológicas, biológicas y de fertilización.
  • El apoyo psicológico debe estar dirigido a asumir los cambios que se están viviendo y a aceptar que la esencia de mujer no ha dejado de ser tal por dejar de menstruar.
  • Desde el punto de vista de la fertilidad se cuenta con tratamientos disponibles en Chile que dan la posibilidad real de ser madre, como la donación de óvulos y la vitrificación de éstos, ambos realizados en Clínica ivi Santiago.
  • Realiza actividad física regular, sobre todo los que ayudan a fortalecer la pelvis y los músculos de la vagina.
  • Incluye frutas y verduras en tu dieta diaria.

Temas: , ,

Riesgos de la contaminación intradomiciliaria
Te puede interesar:

Agentes contaminantes: Los riesgos de encerrarse con el bebé