Madres que trabajan y la culpabilidad

Mamás e hijas famosas que triunfan en redes sociales

El sentimiento de abandono en las madres por dedicar tiempo a su trabajo, es uno de los problemas que pueden generan sentimientos de culpa en un 80% de las mujeres, según reportan los estudios realizados.

Las madres por lo general experimentan un sentimiento de culpabilidad, por el hecho de tener que dejar a sus hijos con personas que para ellas están sustituyendo su crianza y esto las hace sentir inferiores en cuanto a maternidad, además de que dejarlos con cuidadoras o en el jardín infantil, es algo que no siempre les da confianza.

Pasa lo mismo cuando deben abandonar la casa para trabajar fuera, muchas sienten que no dedican el tiempo suficiente a sus hijos, pero una gran mayoría de mujeres no pueden renunciar a sus responsabilidades profesionales, especialmente por el aporte económico que hacen en su familia, en la que inclusive, muchas de ellas son el sostén principal.

La presencia de la madre en el hogar es de gran importancia, pero también es vital que la mujer tenga una autoestima fuerte, que se fortalece día tras día con la realización laboral, el logro de la independencia económica, entre otros; sin embargo, esto no parece ser suficiente para explicarle a todas las madres que se ven obligadas a alejarse de sus pequeños por una razón u otra, que ellas no son “menos madres” que aquellas que tienen la oportunidad de vivir cada etapa del crecimiento de sus pequeños.

Soy mamá y trabajo

Los tiempos han cambiado, así como la dinámica de los empleos, por lo que no debes sentirte mal al no poder ser mamá las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, es necesario en cambio entender que la maternidad no es solamente eso e involucra muchos otros aspectos que se relacionan con la calidad del tiempo compartido con el niño o niña.

  • Libérate de culpas, esta es una de las primeras cosas que debes dejar a un lado, una vez que hayas entendido que lo que haces es lo necesario, ya todo tendrá mayor sentido.
  • Organízate, trata de compartir con tus hijos al llegar del trabajo, hacer de tus cenas algo divertido y que sirva al mismo tiempo para compartir en familia, si tus bebés duermen temprano puedes aprovechar de adelantar las cosas del día siguiente, así evitaras estrés por las mañanas.
  • Delega responsabilidades, es decir, que tu pareja sea parte de todas estas tareas, ambos necesitan realizar actividades para disminuir el estrés y el vaivén del día a día.
  • Estar en contacto, si tienes que dejar desde muy temprano a tus hijos en su sitio de cuidado, puedes realizar algunas llamadas para saber cómo se encuentran  y si ya están grandes trata de comunicarte a menudo con ellos.
  • Llegar a acuerdos con los jefes, las madres pueden llegar a ciertos acuerdos que ayuden a equilibrar el entorno laboral con el hogar.

Evita todo tipo de culpabilidad que potencie ese sentimiento negativo, cámbialo por el lado positivo y piensa en el futuro de tus hijos, no es un abandono eso debes tenerlo claro, los hijos luego comprenderán tu decisión, probablemente la única opción que tenías. Por último, si sientes que no mejoras busca ayuda profesional y utiliza tu creatividad para idear una forma de trabajar desde casa, ahora existen vías para hacerlo.

Temas: , , , ,

Te puede interesar:

Concentración y memoria en el embarazo