Video: A mi bebé de 2 semanas aún no se le cae el cordón umbilical, ¿es normal?

recién nacido entre los brazos de su madre.

El cordón umbilical representa la unión que existe entre la madre y el feto. Cuando la madre da a luz el cordón es lo último que queda de la alianza física que se encontraba entre la madre y el bebé.

“Por lo general el cordón umbilical permanece en el recién nacido durante sus primeras dos semanas, en ocasiones puede extenderse a lo largo de del primer mes, sin representar un problema”, dice el Dr. Juan Ignacio Juanet.

¿Cómo curar el cordón umbilical?

El especialista indica que: “lo más recomendable es curarlo con una gasa impregnada en alcohol (preferiblemente alcohol de 70 grados), esta limpieza se hace dos o tres veces al día tomando las precauciones necesarias para evitar onfalitis umbilical”.

La onfalitis umbilical es una infección que se produce durante el desprendimiento del cordón, esta infección suele provocar supuración por el ombligo.

“Los padres no deben preocuparse, esta infección se produce muy pocas veces y  para prevenirla se recomienda mantener una buena higiene durante todo el proceso de desprendimiento”, dice Juanet.

Sin embargo, algunos especialistas aseguran que esta contaminación resulta potencialmente peligrosa cuando se presenta en sus primeros 15 días de nacidos.

¿Cómo saber si mi bebé presenta infección umbilical?

  • Lo primero que debe notar una madre es el olor que se produce en la zona del ombligo, si huele mal probablemente sea el principio de una infección.
  • Si el cordón umbilical está anormalmente húmedo o con secreciones de pus, hay que consultar de inmediato al pediatra.
  • También se producen enrojecimientos alrededor del ombligo que indican que algo anda mal.
Temas: , , , ,

Relacionados

Te puede interesar:

¿Los bebés recién nacidos pueden tomar agua?