¿A qué enfrentarme si me embarazo después de los 30?

Riesgos de un embarazo después de los 30

Es habitual que las futuras mamás que no son tan jóvenes se sientan inquietas respecto a si la edad es problema para el embarazo y el parto. Pero, ¿qué tan reales son estas preocupaciones?  ¿Existe la edad ideal para tener hijos? ¿Cuáles son los riesgos de un embarazo después de los 30?

Una tendencia creciente actualmente es posponer la maternidad el mayor tiempo posible. Al respecto, el gineco-obstetra de Red Salud UC; Fernando Abarzúa, nos ofrece algunos detalles.

Riesgos de un embarazo después de los 30

¿Afecta la edad en la fertilidad?

  • El hecho más importante que debes tener presente es que a partir de los 30 años empieza una disminución gradual en tu capacidad de quedar embarazada.
  • Esto significa que podrías demorarte más en concebir, o tal vez tendrías que lidiar con algún problema de fertilidad que debas solucionar con algún tratamiento específico.
  • Es muy importante que después de los 35 años la mujer sepa qué enfermedades podría tener que pudieran derivar en complicaciones durante la gestación.

Según el gineco-obstetra Fernando Abarzúa, existen controles indispensables que hay que tomar en cuenta con anterioridad:

«El escenario ideal es lograr analizar qué factores de riesgo tiene esa paciente, que pueden modificarse previo al embarazo para que ella enfrente su estado en las mejores condiciones. Esto es fundamental para evitar y controlar las patologías crónicas que aparecen comúnmente en la maternidad tardía, como la diabetes, asociada a malformaciones, abortos y problemas en el desarrollo del feto, la hipertensión…«.

¿Afecta la edad en el embarazo?

  • Tener más  de 30 años aumenta las probabilidades de que desarrolles algunos problemas médicos que podrían afectar tu embarazo y parto (en algunos casos).
  • Estudios sobre la incidencia de la edad en el embarazo muestran mayor frecuencia de complicaciones como: diabetes gestacional, ubicación baja de la placenta, hemorragias en el tercer trimestre e hipertensión, en madres que sobrepasan los 35 años.
  • Los cuidados prenatales que recibirás en caso de quedar embarazada después de los 35 años serán distintos a los habituales.

¿Afecta la edad de la madre al bebé?

Si bien es cierto que al avanzar la edad de la madre aumenta el riesgo de anomalías cromosómicas, es importante dejar en claro que la mayoría de los bebés nacen saludables.  Las probabilidades de malformaciones congénitas para los bebés de madres maduras son similares a las de los hijos de madres jóvenes.

¿En qué forma la edad de la madre afecta el parto?

  • Mientras más años tiene la madre más análisis médicos se hacen en su etapa prenatal.
  • Las estadísticas señalan que si tienes desde 35 años en adelante existe una probabilidad más alta que tengas un parto inducido, aplicación de anestesia epidural, diagnóstico de sufrimiento fetal y parto con fórceps o ventosa.
  • También hay un claro aumento en el índice de partos por cesárea que, sin embargo, aparentemente no está asociado a ningún problema en particular.
Temas: , ,

Rituales de luna.
Te puede interesar:

Planificar un embarazo a los 20 años