El hombre y la durabilidad de sus espermatozoides

Vida de los espermatozoides

Los hombres, al contrario de la mujer, continúan con su etapa fértil durante toda su vida, aunque desde los cuarenta años comienza a decaer tanto la cantidad como la calidad de los espermios producidos. Facemama ha investigado para ti todo lo relacionado a el hombre, la vida de los espermatozoides y su durabilidad.

El esperma, es la contribución del hombre a la concepción de su hijo. Un hombre empieza a producir espermatozoides en la pubertad: bajo la influencia de la testosterona de los testículos, de la hormona luteinizante (HL) y la hormona estimuladora del folículo (HEF) de la glándula pituitaria. Estas dos hormonas actúan en los testículos, así como en los ovarios.

¿Hasta que edad producen espermios los hombres?

Los hombres siguen fabricando espermios durante toda su vida fértil y, aunque la cantidad y la calidad producida disminuyen a partir de los 40 años, hay hombres de 90 años que han sido padres. La producción de espermatozoides aumenta en momentos de actividad sexual, pero si la eyaculación es muy frecuente, el número de espermatozoides disminuye, y la fertilidad del hombre también.

Cada espermatozoide tiene una longitud aproximada de una vigésima parte de milímetro, por lo que no puede verse a simple vista. Tiene forma de renacuajo y una cola fuerte, cinco a seis veces más larga que su cabeza, la que utiliza para propulsarse. La cola está unida a la cabeza por una sección media corta o cuerpo. Éste tiene componentes celulares especiales llamados mitocondrios, que son su aparato productor de energía. La cabeza del espermatozoide es oscura porque contiene mucho material genético.

El espermatozoide recién formado pasa al epidídimo que está situado en la parte posterior de cada testículo, lugar donde madura. Desde el epidídimo el espermatozoide viaja hasta un tubo llamado vaso deferente, que lleva a la vesícula seminal, una pequeña estructura en forma de saco cerca de la vejiga. Cuando un hombre eyacula, el fluido seminal (semen) se descarga del pene a través de la uretra. El semen está formado por esperma, mezclado con fluido producido por la vesícula seminal y otros secretados por la próstata y otras glándulas.

Los hombres eyaculan aproximadamente tres milímetros y medio de esperma, pero la cantidad oscila entre los dos y los seis milímetros. Cada milímetro contiene entre 60 y 150 millones de espermatozoides, de los cuales casi una cuarta parte son anormales. Sólo unos tres cuartos tienen motilidad, lo que quiere decir que están capacitados para avanzar de forma independiente.

El semen y los espermatozoides guardan secretos y verdades de gran importancia para la preconcepción, algunos especialistas aseguran que cada día se conoce más sobre sus extraordinarios atributos que los hacen únicos y extraordinarios.

Temas: , , ,

sexo seguro
Te puede interesar:

Sexo seguro ¿qué precauciones considerar?