¿Cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada?

cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada

No existe ningún método que permita predecir cuánto tiempo tardará una pareja en concebir un bebé luego de tener relaciones sexuales pero si podemos describir y analizar cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada, tomando en cuenta los diferentes factores que afectan la fertilidad femenina y masculina.

Algunas mujeres no tienen ningún problema en embarazarse durante el primer mes que comienzan a intentarlo, pero hay otras que tienen que esperar un poco más, incluso uno o dos años para poder concebir, esto debido a algunas causas o factores que afectan la fertilidad femenina.

Experto: Daniel Erazo, Ginecólogo de Clínica Vespucio

Numerosas investigaciones afirman que en promedio un 20% de parejas no logran un embarazo durante su primer año de intento. Sin embargo, un 95% conciben dentro de los dos años de sucesivas pruebas. Estas cifras y estadísticas indican que sólo un 5% de las parejas no podrá concebir un bebé dentro del plazo de dos años.

Respecto a cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada el ginecólogo Daniel Erazo, asegura que cerca de un cuarto de todas las parejas que mantienen relaciones sexuales sin protección logran concebir un bebé durante el primer mes. Un 60% de las parejas lograrán la concepción dentro del plazo de 6 meses. Y luego de los 9 meses, estos porcentajes aumentarán a tres cuartos para todas las parejas. Finalmente, dentro de los 18 meses, un 90% de las parejas estará esperando un bebé.

Cuándo se tiene mayor posibilidad de quedar embarazada

Días fértiles:

Los días fértiles de una mujer se producen cuando uno de los ovarios libera un óvulo que baja por la Trompa de Falopio hasta el útero a la espera de ser fecundado. El óvulo vive unas 24 horas, mientras que los espermatozoides pueden mantenerse vivos al interior del cuerpo hasta 72 horas, es por ello que se debe considerar como período fértil entre 2 a 3 días antes de la ovulación.

Una vez que el óvulo llega al útero, si no ha sido fecundado muere produciéndose 15 días después la menstruación. Los ciclos menstruales pueden ser de 28 días y el día fértil será a la mitad del ciclo entre los días 12 a 16.

 

La edad en la concepción:

La edad más apropiada para concebir según el especialista de Clínica Vespucio es entre los 20 y 36 años, ya que los ovarios van envejeciendo y no se ha podido encontrar un mecanismo con el cual se pueda contar con una preservación ovárica.

El reloj biológico de las mujeres alcanza su punto álgido entre los 20 y los 27 años, donde las posibilidades de concebir, si no existen problemas específicos, son casi del 100%. A partir de los 30 la fertilidad comienza a disminuir hasta llegar a los 35 años, donde las posibilidades de embarazo se reducen un 15% cada año. También en los hombres, a medida que cumplen años empeora la calidad de su esperma y tienen más dificultades para fecundar.

Pastillas anticonceptivas:

Las píldoras anticonceptivas son consideradas como uno de los métodos más eficaces para impedir el embarazo, pero si dejas de tomarla podrás embarazarte a las pocas semanas de su suspensión.

Esterilidad:

Cuando una pareja es incapaz de concebir un bebé tras un año de relaciones sexuales sin haber utilizado ningún método anticonceptivo, se le considera estéril. Por otro lado, también hablamos de infertilidad en aquellas parejas que no consiguen el nacimiento de un hijo con capacidad de vivir.

Temas: ,

Mamá con bebé y mamadera
Te puede interesar:

Previsión de salud antes del embarazo