¿Cómo superar la depresión posparto?

Tips para enfrentar la depresión post parto

Si luego de dar a luz sientes que el mundo se te viene encima y estás muy desanimada, es probable que padezcas depresión. En Facemamá te entregamos algunos consejos sobre cómo superar la depresión posparto, con asedoría de Carolina Zambrano, Enfermera Docente Instituto Neurociencias Clínicas Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile.

Si estás triste, demasiado sensible, desanimada y físicamente fatigada, tu apetito y sueño han cambiado, te cuesta concentrarte, es necesario que se lo cuentes a un profesional de la salud para que decida si lo que tienes es depresión post parto y así comenzar lo antes posible con el tratamiento.

Cómo superar la depresión posparto

  • No intentes ser una súper mujer. Tener un hijo es una tarea que puede ser muy exigente, de forma que durante tu embarazo reduce tus compromisos. Si trabajas, asegúrate de alimentarte de forma suficiente y con regularidad.
  • No te sobrecargues de labores que no sean estrictamente necesarias, por ejemplo: cambiarte de casa.
  • Haz amistades con otras parejas que estén esperando un hijo o que lo hayan tenido recién. Entre otras cosas, te brindará la posibilidad de compartir experiencias y de solicitar ayuda cuando haga falta.
  • Identifica a alguien en quien puedas confiar, alguna amiga a quien acudir en caso de necesidad.
  • Intenta mantener una rutina, en la que aunque sea por pocos minutos puedas realizar ejercicio, como caminar y recrearte.

Una vez que el bebé haya nacido:

  • Trata siempre de descansar. Aprende a tomar pequeñas siestas. Tu pareja podrá encargarse de alimentar al bebé por la noche, utilizando, si lo deseas, tu propia leche extraída con anterioridad.
  • Aliméntate adecuadamente, tu bebé aún depende de tu nutrición si estás amamantando. Las ensaladas, los vegetales frescos, la fruta, los jugos naturales, la leche y los cereales son alimentos muy adecuados para este momento y que además no necesitan de mucha cocina.
  • Encuentra tiempo para disfrutar con tu pareja. Consigue una niñera (pídele a tu mamá o amiga) y salgan juntos a cenar, al cine o a ver unos amigos.
  • Intenta intimar con tu pareja, incluso aunque todavía no te apetezca tener relaciones sexuales completas, un beso, un abrazo o una caricia, pueden ser bastante reconfortables hasta que regrese el deseo sexual por completo. Conversa con tu pareja lo que te sucede, él no es adivino y debe saber qué te está pasando en la intimidad.
  • No seas muy crítica contigo ni con tu pareja. La vida es bastante dura en estos momentos y el cansancio y la irritabilidad de ambos puede conducir a discusiones que no harán más que debilitar la relación en momentos en que ésta debería ser más fuerte.
  • No temas pedir ayuda cuando la necesites. Expresa tus miedos y las cosas que estás enfrentando.

Finalmente, recuerda que no eres la única ni la primera en sufrir un episodio depresivo, debes acudir a un profesional de la salud para ser tratada, él se encargará de determinar cómo superar la depresión posparto según tus síntomas, esto no se te pasará sola y puede empeorar con el tiempo si no buscas ayuda.

Temas: , ,

Sequedad vaginal
Te puede interesar:

Sequedad vaginal postparto