¿Influye el tipo de nacimiento en el estrés posparto?

Influye el tipo de nacimiento en el estrés posparto

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más impactantes en la vida de la mayoría de las mujeres, se involucran factores hormonales, físicos, afectivos y emocionales, y sin duda, se convierte en el acontecimiento más esperado desde la concepción. Sin embargo, uno de cada diez partos llegan a complicarse a última hora, ¿influye esto en la depresión o estrés posparto?

Aunque las teorías sin basamento científico afirman que el tipo de parto sí influye en la depresión o estrés que puede sufrir la mujer luego de dar a luz, investigadores han asegurado que un parto vaginal o por cesárea no tiene relación alguna con los niveles de ansiedad posparto.

¿Qué opinan los expertos?

Se realizó un estudio en Noruega a finales del año 2010, con mujeres que habían dado a luz entre 1998 y 2008, para la sorpresa de muchos, el equipo de investigadores del Centro de Investigación de Servicios de Salud del  Hospital Universitario de Akershus, encontró que: «el determinante más sólido del estrés emocional posparto fue el estado anímico de las mujeres durante el embarazo. El tipo de parto no alteró los niveles de estrés seis meses después del nacimiento del bebé». 

«A menudo, en la sala de parto, el comentario sería que fu eun parto difícil (…) lo que en sí mismo no afectará la salud mental de la madre», indicó la autora principal del estudio, doctora Samantha Adams.

Cesárea

Estrés postraumático tras el parto (SEPT)

Salir de la versión móvil