¿Cómo limpio los dientes del bebé?

higiene dental

La sonrisa de tus niños es uno de los regalos más grandes para una madre y por eso son importantes los cuidados de sus dientes desde el momento de nacer por tal motivo las madres siempre se preguntan ¿Cómo limpio los dientes del bebé?

Experto: Carmen Ravanal, odontopediatra de la Red de Salud UC

Puedes limpiárselos usando un paño muy limpio humedecido con agua hervida, incluso si los dientes están recién saliendo.

Una vez que los molares ya han aparecido, cosa que ocurre aproximadamente a los 18 meses, ya debes comenzar a utilizar un cepillo de dientes infantil.

El cepillado debes hacerlo con agua de la llave, pasando el cepillo suavemente por ambos lados de sus dientes, como mínimo 2 veces al día. Si es posible y no le provoca arcadas, cepilla también su lengua para que la limpieza sea más completa y elimines bacterias causantes de mal aliento.

Cambia el cepillo por uno nuevo cada 3 meses o cuando veas que las cerdas están abiertas y aplastadas.

Técnica para la higiene bucal del bebé

Para la higiene del bebé se recomienda gasa, ya que es rugosa (permite arrastrar restos blandos) pero, al mismo tiempo suave. Como la higiene se debe realizar varias veces al día, se sugiere cortar cuadrados de 20 X 20 cms de un pañal antiguo o tuto, ya que éstos tienen la misma textura de la gasa, los puedes ocupar diariamente (1 por día) lavar y reutilizar.

Procedimiento

  1. tomar un costado del trozo de pañal o gasa
  2. envolver tu dedo índice
  3. humedecer este sector del pañal con agua hervida
  4. pasar por las encias y lengua de tu bebé, 3 veces al día, después de amamantarlo o darle su mamadera.

¿Cuándo es un buen momento para dejar que mi hijo cepille solo sus dientes?

Lo más probable es que no sea capaz de hacerlo bien hasta la edad escolar, sin embargo es bueno que lo intente en cuanto él quiera hacerlo, con  supervisión de un adulto .

 Una buena manera de incentivarlo y enseñarle a la vez es que tú te cepilles los dientes mientras él se está cepillando los suyos, así pueden “revisarse” entre los dos para ver que hayan quedado limpios.

¿Qué hago si a mi hijo no le gusta cepillarse los dientes?

Algo que puede ser de ayuda en caso de que tu hijo no quiera lavarse los dientes es que le compres un cepillo de alguno de sus personajes preferidos.

¿Cuándo mi hijo requerirá flúor y cuánto es la cantidad apropiada?

El flúor es un mineral que ayuda a fortalecer el esmalte haciendo que los dientes sean más resistentes a bacterias dañinas y ácidos. Una pequeña cantidad de flúor es buena para los dientes de tu hijo, pero una ingestión excesiva y prolongada podría provocarle fluorosis, condición que se hace evidente por manchas en los dientes que pueden ir desde un color blanquecino hasta marrón.

La cantidad diaria de flúor recomendada para niños menores de 3 años es de 0,25 miligramos. La mayor parte del agua potable contiene flúor agregado, pero las concentraciones varían de acuerdo a la localidad en la que vives, así que deberías consultar al pediatra si es necesario que le des un suplemento de flúor a tu hijo, en gotas o tabletas masticables.

En cuanto al uso de un dentífrico fluorado, se recomienda no empezar a utilizarlo hasta que tu hijo tenga por lo menos 4 años. Una vez que empieces, debes poner en el cepillo una cantidad pequeña de pasta (del tamaño de una arveja), porque los niños pequeños tienden a tragarse el dentífrico.

¿Cuándo debo llevar a mi pequeño al dentista?

La opinión generalizada es que lo mejor es llevarlo por primera vez cuando cumpla un año, para descartar algún problema dental hereditario que el pediatra no hubiera notado, hacer educación y prevención de malos hábitos orales.

Haz click para ver la siguiente infografía, gentileza de Centros Dentales Unidos.

infografia dentista


Gingivitis durante el embarazo
Te puede interesar:

Gingivitis durante el embarazo: ¿Cómo cuidar dientes y encías?