Nutrición sin gluten en niños

Nutrición sin gluten en niños

Cada vez más padres se alimentan a sí mismos y a sus hijos sin gluten. ¿Qué tan saludable es eso?

Los productos sin proteína de trigo se pueden encontrar actualmente en todos los supermercados. Aunque la proporción de enfermedades celíacas en la población es bastante baja, cada vez más familias alimentan a sus hijos sin gluten. 

Aproximadamente una de cada diez personas no consume productos que contengan proteína de trigo. El pan, las galletas y la pasta sin gluten están en auge en los supermercados alemanes. 

¿Por qué tanta gente compra productos sin gluten? 

Especialistas sospechan que los padres están preocupados por la salud de sus hijos y, por lo tanto, confían en una dieta sin gluten. Creen que se pueden mitigar los síntomas, se previene la celiaquía o que sería una alternativa saludable -sin hacerse la prueba de la celiaquía ni consultar a un médico.

¿Más daño que bien?

Mucha gente cree que una dieta sin gluten es saludable para todos y no tiene inconvenientes. Sin embargo, los expertos saben que las personas sanas que no padecen celiaquía o alergia al trigo deberían mejor no poner en el menú los productos dietéticos correspondientes.

Estos aumentan la ingesta de grasas y calorías y pueden conducir a deficiencias de nutrientes. Por lo tanto, lo siguiente se aplica en particular a los padres: Los niños pueden ser alimentados con productos de trigo sin preocupaciones. 

Si existe la sospecha de que el niño no tolera bien alguna parte de la comida, el primer paso debe ser al médico y no a la sección sin gluten del supermercado. 

Los padres deben ser conscientes de las posibles consecuencias financieras, sociales y nutricionales de una dieta sin gluten innecesaria. Los componentes sociales también juegan un papel importante en la nutrición. 

Ningún niño se siente cómodo cuando a todos los demás niños se les permite comer pastel y espaguetis en la fiesta de cumpleaños y no pueden comer con ellos. Además, los productos sin glutena menudo cuestan dos o tres veces el producto de trigo convencional.

El gluten no es dañino para las personas sanas

Los expertos incluso asumen que una renuncia completa a la proteína de trigo puede desencadenar una intolerancia al gluten en los niños pequeños. Por tanto, el organismo del niño debe acostumbrarse al gluten desde una edad temprana.

Otro concepto erróneo común es que muchas personas piensan que el gluten generalmente es tóxico para el cuerpo. Sin embargo, no hay evidencia de que las personas sanas se vean perjudicadas por los productos de proteína de trigo . Sólo en casos muy raros los adultos siguen sufriendo la intolerancia.


beneficios que trae a los niños volar cometas junto a sus padres
Te puede interesar:

Beneficios que trae a los niños volar cometas