¿Qué comer entre la semana 13 a la 16 de embarazo?

alimentacion embarazo

Una alimentación reforzada te ayudará a prevenir los resfriados cuando tus defensas naturales caigan durante el embarazo.

Experto: Gustavo Pérez, cirujano digestivo de la Red de Salud UC.

Aunque ya estás en el segundo trimestre del embarazo y seguramente has recuperado un poco de tu energía es importante que tengas una alimentación sana y variada porque tu bebé sigue desarrollándose y los nutrientes que necesita vienen de tu dieta. Ahora mismo el pequeño está completamente formado ¡y ya parece todo un bebé!

«Aquella mujer a la que se le haga un buen trabajo, con dieta y ejercicios, y que sigue todas las indicaciones, tiene aumentos de peso normales durante el embarazo y retornan al peso normal que tenían antes», afirma Gustavo Pérez, cirujano digestivo de la Red de Salud UC.

Las frutas y verduras frescas te proporcionan muchas vitaminas y minerales. Trata de comer cinco porciones de frutas y vegetales variados cada día. Come los vegetales crudos, o cocínalos al vapor en lugar de hervirlos. Esto te ayudará a sacar el máximo partido de las vitaminas que contienen. Ten en cuenta que las vitaminas prenatales no deben usarse como sustituto de los productos frescos.

Necesitas mucho hierro durante el embarazo porque te ayuda a fabricar los glóbulos rojos de la sangre para tu bebé. Por otro lado, si no ingieres suficiente podrías quedar anémica. Trata de comer alimentos ricos en hierro, como carne roja magra, aves y pescado. Tu cuerpo absorbe el hierro de estos alimentos más eficazmente (Las carnes que consumas tienen que estar bien cocinadas para evitar el riesgo de contraer toxoplasmosis) También son fuentes de hierro las lentejas y los porotos, las espinacas y la coliflor, y los cereales para desayuno fortificados, pero tu cuerpo no absorbe el hierro de estos alimentos tan eficazmente. Si consumes al mismo tiempo un alimento que contenga vitamina C, como jugo de naranja, ayudarás a tu cuerpo a absorber mejor el hierro. Bebe jugo de naranja con tus comidas, o agrégale tomates frescos, o fresas o mangos a tu ensalada, como forma de ayudar a tu cuerpo a prevenir la anemia.

En cambio los taninos del té y el café dificultan la absorción de hierro, por eso es buena idea reducir el consumo de estas bebidas o evitarlas por completo.


Papiloma Humano en el embarazo
Te puede interesar:

Virus del Papiloma Humano en el embarazo