Rompecabezas, juguetes que favorecen al desarrollo infantil

Los rompecabezas favorecen al desarrollo cognitivo de los niños

Los rompecabezas son considerados algunos de los juegos de mesa más populares del mundo, al punto de que pueden servir como la excusa perfecta para que padres e hijos compartan un buen rato tanto dentro como fuera del hogar.

Estudios de científicos, realizados en América y Europa, demostraron que el armar los «puzzles» ayuda bastante al desarrollo de las capacidades cognitivas de los individuos, especialmente de los niños que tienden a utilizarlos para despertar sus capacidades creativas al máximo.

«Los rompecabezas son juguetes clásicos para niños pequeños. Existen varios tipos, pues están elaborados con diversos materiales y tienen diferentes niveles de dificultad. Hasta los bebés pueden explorar unos rompecabezas sencillos que constan de dos piezas que se arman. Se producen con grados crecientes de complejidad para inspirar las capacidades de los muchachos mientras van creciendo», explicó Illinois Early Learning, sitio web educativo de Estados Unidos.

Cuáles son los beneficios que produce armar rompecabezas

Sara Tarrés, psicóloga residenciada en España, informó que armar rompecabezas genera cinco beneficios puntuales en los infantes, los cuales se mencionarán a continuación:

  • Ejercitar la memoria visual. Al mirar el dibujo o la fotografía que debe armar de manera exacta, un chico tiene la capacidad de reconocer con facilidad el orden de las piezas, algo favorecerá a su retentiva.
  • Aumenta la capacidad analítica. Cuando un individuo trata de reconstruir algo desordenado, contempla las distintas poibilidades para lograr su cometido. Eso incrementa su capacidad intelectual.
  • Eleva la coordinación óculo-manual. Al emplear la vista y manos para reconocer y manejar cada elemento del «puzzle», los infantes aprenden a hacer un mejor uso de sus extremidades. Eso los ayudará a resolver problemas.
  • Forma el pensamiento lógico. Los pequeños se hacen preguntas sobre las ubicaciones de las fichas en el espacio, algo que les ayudará a escoger el «pedazo ideal» para formar la figura representada en la portada del rompecabezas.
  • Sube el nivel de paciencia. La actividad ayuda a combatir la ansiedad y a entender que cada meta se cumplirá en un tiempo determinado. Esto último contribuye a que los infantes se acostumbren a realizar el esfuerzo necesario para concretar sus anhelos e impedirá que frustren cuando las cosas no salgan como desean.

Más ventajas para los jóvenes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al gobierno de México, reveló otros beneficios que produce el jugar con rompecabezas en los menores de edad, entre ellos la elevación de su autoestima.

«Una vez que el rompecabezas se resuelve, el niño puede sentir una sensación de logro que refuerza su independencia y autoestima», explicó el ente que también insta a los papás a dejar que sus hijos se sumerjan en el maravilloso mundo de los «puzzles», pues son potenciadores de las habilidades de los jovencitos y una alternativa para evitar adicciones a dispositivos móviles en la era digital.

«La estimulación es importante desde la primera infancia, ya que ayudará al niño a desarrollar diversas habilidades y lograr un mejor desempeño futuro. Por esa razón, una de las actividades que puedes llevar a cabo con tu hijo y que requiere tanto de concentración como de paciencia es el rompecabezas, un elemento ideal para pasar el tiempo y elevar las capacidades de aprendizaje», agregó el IMSS.


rompecabezas infantiles
Te puede interesar:

Los beneficios de los rompecabezas infantiles