¿Por qué pelean los hermanos?

Por qué pelean los hermanos

Si nuestro pequeño ya ha crecido y tiene 2 o 3 años comenzará a notar la independencia que tienen sus hermanos mayores y a su vez, el hermano mayor descubrirá que no quiere estar todo el tiempo al lado de su hermano menor y estas diferencias pueden traer como resultado: discusiones, burlas, acusaciones, empujones que nos hacen enloquecer.

Por qué pelean los hermanos

Lo cierto es que algunos casos, los hermanos  tendrán diferencias toda su vida, porque cada uno tendrá su propia personalidad, no obstante, debemos evaluar y sobrellevar el nivel de conflicto que pueda hacerse presente.

Sin embargo, desde niños deben aprender a respetarse y resolver sus problemas de manera positiva. No es fácil mediar en los conflictos fraternos, pero con cuidado y mucha comprensión podremos solventar las situaciones y mantener la paz familiar.

Qué hacer si los niños discuten mucho

  • Evitemos estimular la competencia mediante la comparación, porque esto hará que quebrantemos los sentimientos y autoestima del niño, lo mejor es destacar las buenas cualidades de cada uno.
  •  También es necesario guiarlos, no busquemos la igualdad por todos los medios. Si tratamos a los niños equitativamente, podemos crear más problemas.
  • Tratemos a los niños como individuos, a medida que crezcan, uno hará cosas que el otro no podrá hacer todavía y existirán ocasiones en las que toda la atención será para 1 (como en el cumpleaños) y no para los 2.
  • En vez de buscar la igualdad, dejemos claro que siempre intentaremos ser justas.
  • No aceptemos las acusaciones.
  • Ejerzamos de árbitro y pongamos límites de ser necesario. Evitemos meternos en sus discusiones, procuremos facilitar la comunicación y el respeto por las opiniones y el espacio del otro.
  • Reconozcamos sus sentimientos.
  • Fija límites sobre los objetos personales.

Los hermanos pueden pasar por etapas tan opuestas como ser los mejores amigos o los mejores rivales. Si tu familia pasa por una fase de “conflicto”, hacer parejas de hermano/progenitor, puede aliviar la tensión. Uno de los niños puede tener un “día con mamá” y el otro, un “día con papá”, esto puede hacerse también con amigos o parientes, para que te ayuden a darles a los niños su propio espacio.

Temas: , , ,

Relacionados

fortalecer la relación de hermanos
Te puede interesar:

¿Cómo fortalecer la relación de hermanos?