¿Cómo animar a tu hijo para que adquiera interés por las actividades extraescolares?

niño

Si tu hijo parece no tener ganas de practicar su deporte, seguir en un segundo idioma o ir a lecciones de piano… ¿qué puedes hacer para motivarlo?

Algunas causas de la desmotivación

Cómo reconocer la falta de motivación

Quizás tu hijo no te diga directamente que está desmotivado, pero puedes deducirlo por algunas señales claras, como por ejemplo su actitud ante la actividad. También es posible que invente pretextos para no ir, o que “justo” se enferme todas las semanas el mismo día y a la misma hora. O bien asiste pero no lleva los materiales o la ropa. Tal vez no ponga su mejor esfuerzo o se pelee con el resto de los alumnos, o se lleve mal con el profesor o entrenador. Otros niños ponen la excusa de tener muchas tareas que hacer, lo que por lo común convence a los papás, quienes no los presionan más.

Sin importar cuál sea el recurso utilizado, procura averiguar qué es lo que le está afectando, para que puedas ayudarlo. Hazle preguntas sutiles como “Al papá y a mí nos parece que te sientes más cansado, ¿algo anda mal?” o “¿Qué es lo que más te gusta de [la actividad extraescolar] y lo que menos te gusta?». Así lo estimulas a expresarse y puedes saber qué hacer para que esté más a gusto.

Lo que los padres pueden hacer

¿Y si no hay caso y sencillamente no quiere más?

Si ves que el niño sufre y deja de dormir, comer o disfrutar en serio de lo que está haciendo, tal vez la mejor opción sea dejarlo y pensar en otra actividad. Para que no pierda el ritmo, busca una nueva forma de entrenarlo, esta vez algo más pluridisciplinar. En un niño, el interés por hacer cosas distintas no evidencia inconstancia, sino más bien curiosidad.

Si tu hijo tiene entre 5 y 7 años, puedes dejarlo experimentar varias cosas para ir descubriendo lo que le gusta; de los 8 años para arriba, ayúdale a enfocarse en una actividad en la que sea bueno para que se logre desempeñar bien y desarrolle todo su potencial.

Salir de la versión móvil