Recetas de dieta blanda para niños enfermos

Niños en cama

Para reducir al máximo los problemas en la digestión los papás no sólo deben cuidar el tipo de alimentos que le vayan a dar a los niños, sino también el modo de elaboración.

 

Cuando las personas se enferman, es normal que se les quiten los deseos de comer. Si así pasa con los mayores, es aún más notorio en los niños. Las afecciones del estómago, como la gastroenteritis o la diarrea, pueden dejar a los niños débiles y sin hambre.

La dieta blanda

Ésta corresponde a una dieta que no irrita al organismo, en términos químicos y fisiológicos.

Para reducir al máximo los problemas en la digestión, los papás no sólo deben cuidar el tipo de alimentos que le vayan a dar a los niños, sino también el modo de elaboración.

Modo de llevar a cabo la dieta

En el caso de esta dieta, los alimentos deben estar hervidos, cocidos al vapor, al horno o a la plancha. Para ello, deben emplear una mínima dosis de aceite, toda vez que así pueden mejorar la tolerancia digestiva del niño.

En casos como éstos, lo mejor que pueden hacer los papás es seguir distintas fases para reintroducir los alimentos en la dieta de su hijo, siguiendo los consejos del pediatra y sin forzarlo.

Entonces, luego de que el niño haya pasado algunas horas en ayuno, es momento que los papás incorporen líquidos en la dieta para evitar deshidratación.

Tras haber pasado unas horas ayunando los papás ya pueden comenzar por incorporar líquidos con algunos añadidos para hidratarse, como zumos o limonada alcalina. Luego, los papás le pueden dar caldos, purés y también, sopas de pescado y arroz.

Para terminar, los papás le pueden introducir, gradualmente, alimentos sólidos como el pescado a la plancha o tortilla (blanda). Así podrán conseguir que el niño recobre las fuerzas sin causar malestar en su estómago, el que aún estará delicado.

Con esta dieta blanda, que receta el pediatra, en caso de problemas estomacales, los niños pueden recuperar el equilibrio en unos pocos días.

Por su parte, los alimentos son de sabor delicado y, además, los papás deben considerar la manera de prepararlos. Los alimentos cocidos o a la plancha siempre resultan más fáciles de digerir.

Alimentos permitidos en una dieta de este tipo

Para que quede más claro, los alimentos permitidos en esta dieta son:

  • Pechuga de pollo o pavo a la plancha, al horno o hervida.
  • Pescado a la plancha, al horno o hervido.
  • Arroz blanco.
  • Zanahoria cocida.
  • Manzana.
  • Plátanos.
  • Yogures.

Con estos platos, seguro que el niño se sentirá mejor en unos pocos días.

Alimentos que deben evitarse

Así como existen alimentos aconsejados, hay otros que no pueden incorporarse, puesto que a la larga, son dañinos en estos casos. Algunos de estos alimentos son:

Especias.
El exceso de aceite.
Ají.
Sabores fuertes.

Por lo tanto, los papás sólo deben administrarle los alimentos aconsejados al niño y verán cómo pronto, se recuperará.

 

Temas: , , , ,

resfriados según la edad
Te puede interesar:

Tipos de resfriados según la edad