¿Qué hacer si al niño le sale un chichón?

Qué hacer si al niño le sale un chichón

Por lo general cuando los niños comienzan a dar sus primeros pasos suelen caerse en muchas ocasiones y reciben golpes en diferentes partes de su cuerpo, estas caídas pueden  prolongarse durante los primeros años de vida del bebé, produciendo en la mayoría de los casos una inflamación inmediata en la zona afectada y junto a esta una rotura de vasos sanguíneos o linfáticos que se acumulan en dicho lugar, este suceso es lo que normalmente conocemos como un chichón.

Estos son muy escandalosos, pero se curan solos y no tienen importancia, aunque no está demás vigilar al pequeño por un periodo de tiempo determinado para verificar que no se trata de algo más que un golpe.

Por aparecer producto de un golpe, los chichones tienden a ser dolorosos y alarmantes, pero evolucionan rápidos y con el tiempo la inflamación va desapareciendo, la sangre se reabsorbe y la zona afectada vuelve a su normalidad.

Pero si aun no se sabes qué hacer si al niño le sale un chichón, aquí te ayudaremos informándote sobre el tema:

  • Lo primero que debes tener es calma para que tu hijo no desespere y confíen en ti.
  • Puede suceder que además del chichón se produzca una herida en la zona, de ser así debes lavarla con agua fría, sin desesperarte y alarmarte para que no asustes a tu bebé, presiona la herida juntando sus bordes con un paño limpio y no con algodón, si deja de sangrar aplica frío en ella a través de compresas de hielo para evitar el contacto directo con esta, pero si es profunda y el sagrado continua, lleva a tu hijo al médico porque puede que necesite sutura.
  • En caso de aparecer solamente el chichón, intenta colocar hielo en el golpe durante 20 minutos con periodos de descanso de 10 minutos y repetir la operación hasta pasada una hora, esto te permitirá cerrar los vasos que se han roto, bajando de esta manera la inflamación y disminuyendo el dolor, esta acción solo debe hacerse inmediatamente después del golpe pues si han pasado varios días no tendrá ningún efecto.
  • Intenta también aplicarle alguna crema antiinflamatoria para ayudar a que cese el chichón, puedes pedir sugerencias en la farmacia.
  • Si después de recibir un golpe y brotar en el mismo un chichón, el niño quiere dormir déjalo pero vigílalo cuando lo acuestes o mantenlo en tus brazos para observarlo mejor, puedes ayudarlo dándole un remedio antiinflamatorio que haya sido recomendado por su médico en otras oportunidades.
  • Si observas algún cambio significativo en tu bebé después de recibir el golpe y ves que el chichón no desaparece o sigue doliendo la zona afectada, acude al pediatra que controla a tu bebé para que lo evalué y descarte cualquier problema grave a consecuencia del mismo.
Temas: , ,

errores comunes en la alimentación de los niños
Te puede interesar:

Conoce los errores comunes en la alimentación de los niños