¿Por qué es importante la socialización?

Los niños tienen que participar en problemas de socialización

El ser humano, de acuerdo con el filósofo español Fernando Savater, es un «animal cuyo hábitat es la sociedad», pues sólo a través de ella es capaz de de desarrollar sus habilidades y compararlas con sus semejantes.

Los niños no escapan a esa realidad y necesitan ser insertados, de forma adecuada, en distintos espacios para que aprendan a interactuar con otras personas. Por ese motivo, la escuela y clubes suelen ser espacios ideales para que los chicos se manejen en distintas situaciones que se presenten.

Facemamá, portal con sede en Chile que se dedica a aconsejar a padres y madres para que sepan cómo mejorar al momento de criar a los integrantes de la «generación de relevo», le dará a conocer por qué es importante que los muchachos empiecen a interactuar con sus semejantes, algo que varios piscólogos de España afirman que es vital para el desarrollo de la personalidad.

Ventajas de la socialización para niños

Según el Grupo Educativo ECA, con sede en México, existen múltiples ventajas que otorga la socialización a los infantes, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Mejora la comunicación. Hablar con otras personas, en distintos momentos, les permite a los chicos ser expresivos y perder el temor de mencionar sus planteamientos sobre distintos tópicos, algo que reduce la timidez.
  • Confianza. Al momento de dar a conocer sus puntos de vista y notar las reacciones de otros infantes, los niños tienden a convertirse en individuos más seguros de su talento, así como a ser autónomos al momento de realizar distintas tareas.
  • Capacidad para compartir. Cuando los infantes hablan con otros seres de su misma edad en plena infancia, tienden a ser menos egocéntricos. Por ese motivo, acostumbran a prestar sus juguetes, con el fin de que otros sean partícipes de una buena experiencia.
  • Fortalece el compañerismo. Los pequeños de casa tienden a valorar más la amistad, porque empiezan a sentirse como parte de un grupo determinado. Eso, aunado al hecho de que al dialogar por varias horas pueden entender la manera de pensar de otros ciudadanos, será vital para que sean seres tolerantes en momentos cuando sus ideas sean rechazadas.

Importancia del proceso

Cepan, organización que se dedica a orientar a los progenitores al momento de establecer reglas para sus descendientes dentro del grupo familiar, informó acerca de la importancia de la socialización de los jovencitos.

«Los niños, poco a poco, se va a ir adaptando a nuevos entornos en los que deberá aprender a tratar a los demás para ir formando su personalidad de la manera correcta», señaló el ente cuya opinión es respaldada por la Asociación Nacional de Pediatria de Estados Unidos y piscopdedagogos del Colegio Greenland de Chile. Esta última institución instó a los papás a respaldar la unión de sus chicos en distintos grupos, porque eso permitirá que afronten cada etapa del ciclo vital de forma óptima.

«La socialización tiene como objetivo principal formar niños fuertes y afectuosos, preparados para el futuro y capaces de afrontar cualquier adversidad que la vida pueda depararles», indicó Colegio Greenland.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Emociones y sentimientos de los niños: La sensibilidad de nuestro hijo