Por qué deberíamos fomentar que nuestros niños dibujen

Foto: Alan Rodríguez

Los niños tienen un sentido de la creatividad que los adultos perdemos lentamente, y que explotado correctamente, puede desarrollar un sentido renovado no sólo de su expresión, sino también moldear las capacidades de expresarse y adaptarse a futuro. Una “mente sana es una mente creativa” dicen los expertos y con toda razón, ya que un niño que no se expresa de esta forma puede reprimir muchas cosas que lamentaremos a futuro.

Además, es una tarea que les brinda una alegría enorme, contar con los materiales, que por otra parte son muy baratos, como crayones o “ceritas” como se les llama y poder dibujar todo aquello que está en su imaginación les dará una sensación de placer enorme. Este bienestar, tan necesario en tiempos de pandemia, nos permitirá acercarnos más y sobre todo poder conocer un poco más sobre qué les está pasando, ya que el dibujar es una forma no verbal de comunicación.

Aprender con ellos

Es que en esos dibujos, que pueden parecer simples y sin demasiado contenido, podremos encontrar algunas pautas que nos indiquen si están contentos o bien si están atravesando alguna crisis. Claro que no tenemos que ser expertos artistas para poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje del dibujo, pero quizás tomar un curso online de los muchos que existen, pueden ayudarnos a desarrollar todavía mejor esa pasión de los más chicos.

Foto: Lucas Alexander

Foto: Lucas Alexander

Sucede por otra parte, que algunas investigaciones están señalando la importancia no sólo del vínculo entre padre e hijos, sino también que este tipo de actividades lúdicas ayudan y mucho a sobre pasar un momento tan traumático como la pandemia. Con algunos pocos elementos de dibujo, podremos ayudar a que el aislamiento y la falta de contacto sea algo más tolerable para los chicos. Veamos en qué otras formas dibujar ayuda a los niños:

  • Ayuda con la expresión: además de poder brindarnos una lectura sobre qué les está pasando, los niños encuentran en el arte una forma de descargar mucho de lo que les está pasando.
  • Mejora la concentración: si logramos que realicen esta actividad de forma regular durante algunos meses, notaremos que los chicos mejoran su capacidad de concentración en otras actividades intelectuales, pero también en los juegos. Esto será un plafón ideal para aquellos padres que están preocupados porque su niño suele ser muy disperso.
  • Los ayuda a relajarse: como se mencionaba antes, realizar este tipo de actividades tendrá un efecto muy positivo sobre la psiquis del menor. Pero además, realizar este tipo de juegos antes de dormir, será un buen paso a un mejor descanso.
  • Puede ser educativo: podemos pedirles que copien formas, como números, letras de su nombre, etc, para llevarlos de a poco a tomar nociones de la lengua, sin presionarlos, sino acompañándolos y tomar en cuenta ese dicho “como salga estará bien”. De esta forma cuándo deban aprenderlos en el jardín o la escuela, será mucho más fácil.
  • Desarrolla las habilidades motoras finas: la motricidad fina es una de las habilidades más importantes para todo chico que quiere tener una carrera a futuro, en particular para los profesionales, ya que sea que se desempeñe como artista o cirujano, esta habilidad será fundamental.
Temas: ,

terapias con animales para niños con discapacidad
Te puede interesar:

Terapias con animales para niños con discapacidad