Padres: luchen contra el abuso sexual infantil

niño

El abuso sexual y las violaciones son temas difíciles de explicar a los niños. Sin embargo, es una charla necesaria para prevenir peligros. Una manera de hacerlo es usando términos que ellos puedan entender.

Sigue estos 6 pasos.

  1. Habla con ellos a través de historias

A los niños les gustan los cuentos, y son perfectos para transmitirles mensajes importantes. Mediante una historia, puedes enseñarle a cuidar su cuerpo y evitar que alguien los toque indebidamente.

  1. Ayúdalos a diferenciar bien de mal

La inocencia de los niños puede hacer que no entiendan lo bueno y lo malo, por lo que es necesario explicárselo. Sé específica; por ejemplo, diles que no hay nada de malo en un abrazo, pero que resulta en algo malo si alguien (incluso un conocido) trata de abrazarlos para tocar sus partes íntimas.

  1. No coartes sus intentos de expresión

Deja que los niños te hablen y favorece la comodidad a tu lado. Si quieren decirte algo, por muy poco importante que te parezca, debes escucharlos. Bríndales tu confianza, asegurándoles que estarás siempre disponible para lo que necesiten. Toma medidas si percibes una situación extraña.

  1. Instrúyelos para que digan NO

Es fundamental que los pequeños sepan decir NO si alguien los intimida o quiere hacerles daño. No deben temer ser muy directos y firmes, especialmente con los extraños.

  1. Enséñales lo necesario acerca de sus partes privadas

Las partes genitales no se pueden tocar por otras personas y se debe ser enfático en eso. Coméntales que no importa qué le ofrezcan, nadie puede ver esas zonas de su cuerpo.

  1. Alértalos sobre el “toque secreto”

Este término envuelve la costumbre de un violador de abusar sexualmente del niño y amenazarlo para que no le cuente a nadie lo que ha pasado. Explícales que deben contarle a sus papás TODO lo que les pase, sin importar lo que les adviertan.


Consecuencias del exceso de golosinas
Te puede interesar:

El miedo de los niños en halloween