¿Por qué hay niños que se golpean a sí mismos?

Niños que se pegan a sí mismos

Una vez cumplidos los 6 meses, los niños recurren a golpearse a sí mismos, para conseguir algo, así como para llamar la atención. Si bien es cierto, esta no es una conducta particularmente habitual, si los niños la descubren, puede transformarse en comportamiento que complicará a los papás.

Es probable que se trate de un modo en que los niños tienen para llamar la atención de sus papás y así lograr satisfacer sus necesidades.

Las causas del auto-maltrato

Según expertos, este tipo de comportamiento, se puede manifestar desde los 6 meses, porque es en esta etapa cuando ya pueden caminar y en general, desplazarse por su cuenta. También, señalan que los papás no deben considerar necesariamente ésta como antecedente de una enfermedad.

Pero aconsejan que los papás observen si se relaciona con otro tipo de situaciones y se fijen cuán frecuentemente se produce y en qué contexto. Es por eso que si ellos notan que pudieron dar por satisfecha una demanda, mediante esta estrategia, volverán a utilizar este recurso.

Según los especialistas, hay niños que se frustran mucho cuando no pueden conseguir transmitir lo que están sintiendo y para que los tomen en cuenta, llegan a golpearse. Lo hacen cuando experimentan emociones negativas como la rabia, el enojo. Por lo tanto, pegarse, tirarse el pelo, son actos producidos por la incapacidad de manejar estas emociones.

Aprender a manejar la situación

Es evidente que los niños no lo pasan bien, cuando llegan a extremos como éstos, puesto que sólo reflejan emociones de negatividad. En este sentido, los papás no deben tomar estas actitudes como simples berrinches.

  • Los papás deben evitar que estas conductas se vuelvan habituales para los niños, puesto que es intenso el daño que se producen a sí mismos.
  • Ayudar, si es que logran conformar un ambiente lleno de cariño y atención. Si los niños notan que los están oyendo y se les acoge, ya no tendrán la necesidad de llegar a estos extremos.
  • De todos modos, los especialistas aconsejan que los papás no se angustien frente a la situación. Posteriormente, deben procurar llevar a cabo actividades que permitan hacer olvidar el estrés.
  • El objetivo, siempre será, la transmisión de tranquilidad.

El momento adecuado para asesoría médica

  • Los psicólogos indican que los papás son las primeras personas que deben controlar el comportamiento de sus hijos. Por eso, los primeros en darse cuenta si estos experimentan cambios drásticos, pesadillas, falta de hambre, etc.
  • Señalan también que, si golpearse a sí mismos se vuelve normal, sumado a una gran angustia, entonces ya ha llegado el momento en que pidan ayuda psicológica.
  • También deben consultar si el comportamiento es complejo y si distinguen un exceso de irritabilidad y sensibilidad.
Temas: , ,

útiles escolares.
Te puede interesar:

Ventajas y desventajas del homeschooling