Niños con carácter difícil: ¿Cómo educarlos?

Niños con carácter fuerte

Es una realidad que todos somos distintos, y los niños no son una excepción, pero hay algunos, que tienen un carácter explosivo, son muy temperamentales y relacionarse con ellos es complicado. Estos niños son fáciles de identificar, ya que no es una simple pataleta la que hacen, si no que es una conducta que se repite una y otra vez.

Los padres bajo ningún punto deben dejar que el niño se salga con la suya una vez que se está corrigiendo su comportamiento, siempre es bueno que el niño sepa por qué está mal lo que él hace y los motivos para erradicar tal actitud.

Cómo educar a los niños de carácter fuerte

  • Es fundamental que los niños desde pequeños no vean en los adultos o sus padres esta conducta, ya que el niño imitará, pues él no puede determinar a su corta edad qué esta mal.
  • Todos nos enojamos alguna vez en la vida, y es algo normal en el ser humano, es parte del crecimiento y autodescubrimiento para saber qué cosas nos agradan y cuales no.
  • Por lo general, después de enojarnos, viene un periodo de calma en donde analizamos nuestro comportamiento y tratamos de arreglar las cosas.
  • De igual manera, así como un adulto se calma y medita las cosas, se le debe enseñar al niño que él debe hacer lo mismo.
  • Bajo ningún punto, se debe gritar, insultar o golpear a un niño con este temperamento, ya que solo se potenciará su ira y creerá que es normal resolver las cosas de esta manera.
  • En el caso que la conducta del niño no cambie, se recomienda tratar con un especialista, ya que puede tratarse de algún problema a nivel psicológico, nervioso u hormonal.

Hay que hacerle ver al niño que no es inevitable enojarse en la vida, pero que hay maneras de reaccionar.

Pero algunos niños son más temperamentales que otros, y tienden a estallar con cualquier cosa que no sea lo que ellos desean, son desde pequeños así, y pueden ir potenciando su comportamiento o corrigiéndolo, todo depende de los padres.

Hay que dejar en claro, que no se trata de un simple berrinche, una pataleta cualquiera, que es muy normal en los niños de 2 años. Se trata de un comportamiento que se torna habitual en el niño, y puede generar consecuencias severas. Por ello se debe estar alerta para que los padres le presten atención y ayuda a su hijo.

Reacciones de los niños con mal carácter

  • Siempre adoptan una actitud violenta, puede ser gritando, golpeando, lanzando objetos o llorando sin parar de forma que pareciera que les hubieran pegado.
  • Hay niños que golpean a sus padres, si estos, toman sus juguetes o no quieren jugar lo que ellos desean. Estos niños no discriminan en sus relaciones afectivas y por lo general, golpean y gritan a sus padres.
  • Pueden hacer escándalos en cualquier lugar, a cualquier hora del día, sin importar nada ni nadie, por más que se le den razones.
  • Pueden lanzar violentamente objetos a las personas.
  • Dejan de comer y hasta vomitan si se les obliga.
  • Pueden llegar incluso a golpearse a sí mismos, causándose daño.

Es muy importante que los padres, detengan lo antes posible esta actitud, ya que de esta forma las posibilidades de cambio serán mucho más altas y positivas.

Temas: , ,

Te puede interesar:

¿Por qué actualmente las parejas deciden tener sólo un hijo?