¿En qué momento debe hacer el niño la tarea?

en qué momento debe hacer el niño la tarea

El cerebro de los niños está, generalmente, captando todo lo que sucede a su alrededor, dentro y fuera del aula de clases, pero existen muchos elementos distractores por eso es necesario que a la hora de hacer la tarea, tengamos para nuestros hijos un lugar cómodo, tranquilo y bien iluminado, de esto dependerá el rendimiento escolar.

¿Dónde hacer la tarea?

  • La pieza resulta el lugar perfecto para que el niño haga sus tareas en una mesa bien iluminada y con una silla regulable en altura para mantener la espalda recta.
  • Puede estudiar también, en la mesa de la cocina o en la del comedor, siempre y cuando no existan distracciones, que aparten su atención de los estudios.

Responsabilidad: Creemos en el niño el hábito de cumplir

  • Una distracción al momento de hacer las tareas es estar al lado de un televisor encendido o en un lugar donde haya ruido; ya sea, porque estén personas hablando u otros niños jugando.
  • Generalmente, el niño logra rendir más cuando trabaja en un lugar reservado para el estudio.
  • Por esta razón, los papás tienen que evitar que su hijo haga las tareas al mismo tiempo que otras actividades como ver la tele, jugar a los videojuegos o tener el computador encendido.

Las tareas escolares en casa, deben convertirse en una actividad y una rutina diaria, es por eso que debemos adaptar al niño a que estudie, no por obligación, sino como parte de sus responsabilidades, aunque no traiga tareas del colegio.

¿Qué tomar en cuenta a la hora de hacer las tareas en casa?

  • Es importante dejar un tiempo para el estudio o la lectura, todos los días, aunque sólo sean 15 minutos, adaptándolo a la rutina de actividades de la familia.
  • Si se tiene 2 o más hijos, lo mejor es planificar períodos de estudios al mismo tiempo. Así, los papás podrán evitar la distracción entre ambos.
  • El niño debe saber cuáles son las tareas que tiene aún por hacer, cuál es el plazo para entregarlas y cuánto tiempo debe destinarles. No obstante, los padres también deben estar pendientes sobre cuáles son las actividades que debe realizar el niño.

Algunos niños que olvidan anotar las tareas del día en la agenda o no se acuerdan de traer el cuaderno o el libro. En estos casos, resulta muy importante que los papás le expliquen al niño que si no cumple con sus obligaciones escolares, es muy seguro que esto le traiga consecuencias.

La mejor hora para hacer las tareas

Como todo en la vida, las obligaciones escolares deben realizarse en instantes determinados. Aquí, algunos consejos de cuál rutina podría seguir el pequeño para cumplir con sus deberes:

  • El niño debe realizar las tareas a la misma hora y, por supuesto, todos los días.
  • El momento ideal es una o dos horas  luego de llegar del colegio a la casa.
  • En ese tiempo, el niño puede comer y relajarse un rato.
  • Terminado ese momento, debe comenzar con las tareas.
Temas: , ,

Relacionados

niño triste
Te puede interesar:

Cómo pueden los padres identificar el acoso escolar