Mi hijo ha crecido, ¿debería verme desnuda?

niño

Cuando tienes un bebé, no te cuestionas que te vea sin ropa. Pero cuando pasa el tiempo, comienzas a cuestionarte: ¿Hasta qué edad puedo estar desnuda frente a él? Para responder, se debe analizar el concepto de desnudez ante los ojos infantiles. 

 

Las costumbres familiares

Por lo general, los niños empiezan a ser conscientes del cuerpo humano a los 4 años, reconociendo las partes íntimas y diferenciando los cuerpos masculinos y femeninos. Por consiguiente, después de esta edad no sería apropiado que los adultos se muestren desnudos ante los niños.

Sin embargo, algunos papás nunca se han acostumbrado a que sus hijos los vean sin ropa, mientras que otros dejan que los vean incluso al crecer un poco más, por lo que mucho depende de cada familia.

Por otro lado, se debe entender que no se necesita exponer la desnudez para enseñar o educar a los niños sobre el cuerpo humano o la sexualidad.

¿Cuándo debemos cubrirnos?

Al crecer, los niños empiezan a sentir curiosidad por su cuerpo y el de sus papás. Si se les dejara observarlo, podrían generarse problemas en el desarrollo emocional, ya que deja de ser algo natural para ellos. La incomodidad frente a la desnudez se manifiesta por medio de risas, miradas avergonzadas o al señalar ciertas partes del cuerpo. Eso es un indicio de que no lo ven igual que antes.

Como padres, deben enseñar a los niños a ver la desnudez y la sexualidad como algo limpio, que se debe respetar y que nadie puede tocar inapropiadamente. Es hora de proteger a los hijos, diciéndoles claramente ningún adulto, familiar ni niño puede acariciar sus partes privadas.

 


Enseñar a reciclar
Te puede interesar:

Enseñar a reciclar a los niños