Madres solas por elección: ¿Cómo manejar el tema sobre el papá ausente?

madre

Actualmente, cada vez más mujeres deciden formar una familia, sin la necesidad de una pareja. Muchas optan ser madres solteras por circunstancias y experiencias de vida.


La imagen de padre ausente en las familias de madres solteras, es un tema que ellas deben manejar, les preocupa y les cuesta hablar. Las mujeres que optaron por esta decisión deben crear una imagen del padre y comunicárselo positivamente a sus hijos.

Actualmente, cada vez más mujeres deciden formar una familia, sin la necesidad de una pareja. Muchas optan ser madres solteras por las circunstancias y experiencias de vida.

Las madres solas pertenecen al grupo de familias monoparentales. Estás familias se componen por la madre y sus hijos, no hay una figura paterna presente.
La sustitución de la imagen del padre puede tener varias interpretaciones, debido a las experiencias de cada mujer y sus características personales.

En Norteamérica se realizó un estudio a diversos grupos de madres solteras, llegando a la conclusión de que ellas intentaban construir una imagen del padre, para suplir la imagen de este. Inventaban un supuesto papá para darle un sentido a su hijo.
En cambio, al realizar el análisis a madres solas catalanas, en ellas se encontró que mantenían la creencia de que sólo un hombre será el padre del niño y que el papá social llegará como pareja de la mamá, adoptando a los hijos, y así se reconstruirá la familia.

Otros estudios realizados a madres solteras señalaron que, la relación materno-filial es para sustituir la relación de pareja. Así la estructura familiar no sería la pareja, si no que la relación madre e hijo.

Imagen paternal ausente

Las familias monoparentales no cumplen el patrón socialmente aceptado y auténtico. Las madres intentan normalizar y legitimar la situación familiar ante los demás, en una sociedad biparental y heterosexual.
En la búsqueda de una aceptación social, las madres solas se apoyan en patrones ideales, pero también reales como tener una pareja.

Hay madres solas que han recurrido a técnicas de reproducción asistida, se crean una imagen del posible donante como una gran persona. Esto se une al deseo de la mujer de tener hijos facilitando la explicación a un pequeño de cómo fue este acto de amor y donde dos personas fueron protagonista.

Las mamás solteras sacan la idea de que la pareja es la solución óptima para tener un hijo, poniendo el caso de mujeres que aún teniendo pareja, se hacen cargo solas de sus hijos.


Puré de frutas con galletas
Te puede interesar:

Puré de frutas con galletas