Beneficios de la música en los niños

musica bebé

Cuando la música es parte de la rutina del bebé, el pequeño también puede hablar antes, pero esto depende de cada niño. Estudios han encontrado que los bebés que juegan con instrumentos simples como tambores y agitadores estimulan su desarrollo de forma óptima. Te contamos sobre los beneficios de la música en los niños.

La música puede ayudar al bebé

 Mientras más gestos expresivos use el bebé, más probabilidades tendrá de adquirir habilidades lingüísticas. Las canciones también le presentan al pequeño nuevas palabras y rimas, además poner las palabras en música ayuda al cerebro a aprenderlas más rápidamente. Algunas investigaciones han relacionado la ritmicidad (la capacidad de tocar un ritmo) con una mayor capacidad de lectura en niños mayores.

Hay muchas maneras en que puedes cantar y moverte con tu bebé. Puedes tararear una canción familiar como «La manzana» y dejar la última nota en una línea, alentando a tu bebé a que suene con un chillido o un gruñido. Los especialistas sugieren tocar el ritmo de la música en las plantas de los pies de tu bebé o aplaudir con una canción. Esto lo ayuda a darse cuenta de la conexión entre lo que escucha y lo que siente, lo que refuerza su conciencia musical de una manera lúdica. Excelente beneficio de la música en los niños, pero ¡hay más!

¿Qué papel desempeña la música en los niños?

 La música puede jugar un papel importante en el crecimiento del niño, incluso antes del nacimiento. Exponer a tu hijo a la música enciende todas las áreas del desarrollo infantil. Y hacer esto temprano puede ayudar a asegurar que tu pequeño crezca sano.

Los múltiples beneficios de la música

La música desde siempre ha tenido el don de acercar a las personas, las primeras semanas de embarazo los padres cantan o tararean melodías suaves con el fin de estimular y conectarse con su pequeño.

Sin duda escuchar música nos transporta a otro mundo, tranquiliza y alegra el espíritu. La comunidad científica ha demostrado que ayuda a los niños a fomentar la creatividad e imaginación. Es indispensable que los padres mantengan este estímulo a lo largo de toda la infancia, y así incorporarla como una herramienta de comunicación, expresión y aprendizaje.

Está comprobado que si familiarizamos a nuestro pequeño con la música desde antes de la etapa de alfabetización, será más fácil que aprenda a hablar, entender el significado y pronunciar palabras difíciles. Es por esto que muchas terapias fonoaudiólogicas para niños utilizan el canto como herramienta.

Otros beneficios de la música en los niños es que ayuda a estimular la atención y concentración, mejorando así el rendimiento escolar de tu hijo. Sin duda los beneficios de ésta son múltiples tanto para el desarrollo intelectual, motriz, sensorial, auditivo y del habla.

Si quieres que tu hijo desarrolle el hábito de escuchar música, puedes hacerlo junto a él varias veces a la semana, a medida que el niño va creciendo, podrá escoger que canciones quiere cantar o bailar, si notas que su interés por la música es intenso, puedes enseñarle a tocar o crear sus propios instrumentos musicales.

Como puedes ver, la música es un tesoro que beneficia a todos, por eso es importante que incentives a tu hijo a desarrollar el gusto por ella. Escucha música junto a él, canta y baila, este es el mejor método para inculcar en el pequeño el amor por el arte musical. Evidentemente te sorprenderán las capacidades que aflorarán con el tiempo.

  1. La música aumenta el desarrollo sensorial del niño

Así como el sabor, las texturas y los colores ayudan al desarrollo sensorial del niño, también lo hace la música. Exponer a nuestros niños a diferentes tipos de música puede ayudar a crear más vías entre las células de sus cerebros. Este efecto aumenta aún más cuando vincula la música a diferentes actividades como bailar.

  1. La música puede mejorar la alfabetización y la aritmética

Desde una edad temprana, los bebés pueden escuchar la diferencia entre los diversos tipos de sonidos. Después de unas pocas semanas, un pequeño puede identificar la voz de su madre de la de otras personas. La exposición a la música mejora la capacidad natural del niño para decodificar sonidos y palabras.

Al cantarles canciones infantiles a los niños, puedes ayudarlo a identificar patrones de sonido y aprender a través de la repetición. Además de eso, otra de las bondades de la música en los niños es que los ayuda a anticipar lo que vendrá después en un poema o una canción y saben cómo poner estos patrones en una secuencia. Al dominar estas habilidades, los niños construyen la base de la alfabetización y la aritmética.

  1. La música levanta el ánimo

Muchos padres acuestan a sus hijos con una canción de cuna o los calman con una canción. Así como la música puede calmar a un niño, también puede elevar su espíritu.

  1. La música ayuda a los niños pequeños a construir coordinación

Incluso si tu pequeño aún no comprende la letra de una canción, definitivamente puede moverse al ritmo de la música. Es posible que ya hayas notado que tu hijo baila ciertas canciones o le gustan más ciertas piezas musicales que otras.

La música fomenta la inclinación de los niños a moverse, desarrollando sus habilidades motoras finas y motrices gruesas. Además, si el ritmo es muy entretenido, incluso puede notar que el niño comienza a saltar hacia arriba y hacia abajo, lo que ayuda con su desarrollo muscular, fuerza y equilibrio.

  1. La música puede ayudar a los niños pequeños a desarrollar su vocabulario

Aunque al principio es posible que el niño no entienda las palabras de una canción o de una canción de cuna, desarrollan su comprensión al identificar la narración de una canción.

Tomemos como ejemplo la canción ABC, donde muchos niños piensan que la secuencia «l-m-n-o-p» es una palabra, «elemenopee». A medida que crecen, comenzarán a darse cuenta de que no es una palabra, sino una secuencia de sonidos, cada sonido es una entidad separada.

Un estudio de 2016 del Brain and Creativity Institute de la Universidad del Sur de California descubrió que las experiencias musicales en la infancia pueden acelerar el desarrollo del cerebro, particularmente en las áreas de adquisición del lenguaje y habilidades de lectura. Según la Fundación de la Asociación Nacional de Comerciantes de Música (Fundación NAMM), aprender a tocar un instrumento puede mejorar el aprendizaje matemático e incluso aumentar los puntajes del SAT.


qué hacer en casa
Te puede interesar:

Coronavirus y niños ¿Qué hacer con los pequeños en casa?