Importancia de divertirse en familia

divertirse en familia

Un buen entorno familiar es una motivación más fuerte para seguir estudiando que la presión educativa de los padres. El entusiasmo por aprender en niños y adolescentes está más relacionado con divertirse en familia, la cercanía afectiva y actividades culturales conjuntas que con el compromiso de los padres con la escuela.

Estudios avalan la importancia de divertirse en familia

Este es el resultado de un estudio británico para el cual la investigadora educativa Dimitra Hartas analizó datos de encuestas de escolares de 10 a 15 años. Los niños que iban a museos o conciertos y podían divertirse en familia también tenían muchas más probabilidades de planificar la continuación de sus carreras escolares, incluso si se tienen en cuenta las diferencias sociales y de otro tipo.

Motivación por la educación superior

Por otro lado, el aprendizaje conjunto y las actividades educativas fuera de la escuela no influyeron en la motivación por la educación superior. Por lo tanto, motivar a la próxima generación a ir a la escuela es la clave para obtener más ingresos y movilidad social.

Resultados del estudio sobre divertirse en familia

Basándose en sus datos de 4.427 estudiantes, Hartas ha llegado a la conclusión de que un aprendizaje más intensivo no ayuda a que los niños y jóvenes se entusiasmen con la educación. Por lo tanto, la familia debe ser vista más como un sitio de interacción emocional e intelectual importante entre niños y padres y menos como una continuación de la escuela por otros medios.

Hay diferentes constelaciones y formas de familia

La familia es el importante sentido de pertenencia y amor sin ataduras. La familia a la que pertenecemos tiene un gran impacto en nuestros hijos y cómo se relacionan con las relaciones, navegan situaciones y aprenden sobre la vida. A algunas familias les resulta fácil mantener relaciones y pasar divertirse en familia, pero otras tienen que esforzarse más para hacerlo.

Apretada agenda

Las familias están ocupadas estos días. Si bien eso no es malo, pasar tiempo juntos sigue siendo muy importante. Encontrar este momento, a pesar de la apretada agenda, es un desafío. Como padre, deseas encontrar tiempo para hacer ejercicio, reunirse con amigos, aprender en el trabajo y todo lo que nos hace quienes somos.

Al mismo tiempo queremos ser los mejores padres para nuestros hijos y pasar tiempo con ellos y pareja. A medida que nuestros hijos crezcan, tendrán sus propios amigos con quienes pasar el tiempo.

Fortalecerse entre familia

Combinar el tiempo en familia y nuestras actividades favoritas podría ser una solución y fortalecer la comunicación. Compartir aficiones con nuestros hijos o cónyuge y mostrar interés en sus actividades puede tener efectos positivos en las relaciones.

Pasar tiempo con tu pareja e hijos es un tiempo familiar valioso que no debe darse por sentado. Eso no quiere decir que no debamos tener tiempo a solas con nuestra pareja o descuidar el tiempo para nosotros o con amigos. Es importante encontrar un equilibrio y asegurarse de encontrar siempre tiempo para disfrutar juntos.


Conductas que indican que el niño no se adapta a la escuela
Te puede interesar:

Conductas que indican que el niño no se adapta a la escuela