Estrategias para ayudar a niños con problemas de aprendizaje

niños con problemas de aprendizaje

El rol de los padres es clave para apoyar a sus hijos cuando presentan dificultades para aprender.  Además de las malas calificaciones, estos  pueden presentar problemas de autoestima. Por eso, una especialista de la Universidad del Pacífico entrega importantes recomendaciones.

Llegan las primeras notas del semestre académico y muchos padres se niegan a aceptar que las calificaciones rojas pueden ser producto de potenciales problemas de aprendizaje y no de la flojera. Por tal motivo, la psicóloga Susana Arancibia, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, llama a los padres a evitar los prejuicios y no dudar en consultar con especialistas, de modo de tener un diagnóstico precoz.

“Resulta habitual que la primera reacción sea ´proteger´ al hijo y culpar al cuerpo de profesores por los deficientes resultados obtenidos. Sin embargo, es importante entender que los niños que presentan problemas de aprendizaje poseen niveles de desarrollo cognitivo similares al promedio de sus compañeros y que mientras más rápida sea la reacción de los adultos para asumir y enfrentar estas dificultades, los niños obtendrán ayudas efectivas que potencien sus aprendizajes”, afirma Susana Arancibia.

La especialista en Neurociencia y Salud Mental nos entrega algunas importantes recomendaciones para que los padres apoyen a sus hijos cuando sufren problemas de aprendizaje:

Finalmente, la docente de la Universidad del Pacífico indica que es fundamental entender que el niño debe sentir que es un orgullo para sus padres.

Salir de la versión móvil