Estímulos para bebés de 6 meses

Bebé risa

Aquí te daremos a conocer algunas actividades para que puedas realizar con tu hijo de acuerdo a cada una de sus destrezas. Los estímulos para bebés de 6 meses no solo lo ayudan a desarrollar mejor el sentido de la visión sino a ser un niño responsable.

Buscar objetos que ha dejado caer y personas que acaba de perder visualmente

  • Cuando el bebé suelte un objeto que tiene en las manos, muéstrele dónde cayó y conduzca su mano hasta alcanzarlo. Más tarde permita que él mismo lo busque, con la vista y después con la mano.
  • Deje caer un sonajero cerca del bebé, para que lo busque con la vista y luego trate de cogerlo.
  • Cuando el niño esté explorando un juguete de su interés, espere que se deslice de sus manos para cubrirlo con una tela o material muy liviano y semitransparente, y anímelo para que busque el juguete y lo recupere por su propio esfuerzo.
  • Cuando el niño esté en brazos de otra persona, escóndase y aparezca nuevamente, utilizando la persona que sostiene el niño como pantalla para esconderse. Cada vez que el niño la vea, juegue con él riendo y hablando.
  • Cuando el niño esté interesado en un juguete, páselo por un túnel hecho de cartón de tal forma que el niño pueda apreciar la desaparición y aparición del objeto.
  • Estando el niño sentado en el borde de la cama o de una mesa, ofrézcale un juguete no muy pequeño para que disfrute con su exploración, espere a que el juguete caiga al piso para hacerle notar al niño dicha caída. Alcáncele de nuevo el juguete. Como variación llame su atención hacia el juguete a la altura de sus ojos y suéltelo para que lo siga en su trayectoria hacia el piso.
  • Llame la atención al niño con un juguete de material liviano (papel- algodón- pluma), cuando el niño esté mirando el juguete, láncelo hacia arriba para que el niño lo siga con la vista, en su trayectoria hacia arriba y luego hacia abajo.

Voltearse estando acostado

  • Acueste al niño y juege con él volteándolo de un lado a otro y poco a poco vaya disminuyendo su actividad, para que el bebé aumente la suya. Premie cada esfuerzo que el niño haga para prolongar el ejercicio, acariciándolo, besándolo, etc.
  • Acueste al niño de lado y agite un sonajero a su espalda. Llámelo, háblele, cante, para que el niño, tratando de buscar el sonido se de vuelta hasta encontrarla a usted o al sonajero. Prémielo cuando lo logre. Trabaje esta actividad haciendo que el niño primero se voltee de un lado hasta la línea media y después hasta el otro lado.
  • Presente al niño un juguete sonoro haciéndolo sonar en su frente, ante sus ojos; si demuestra interés, cambie de posición y accione nuevamente el juguete, de tal forma que el niño se vea obligado a girar su cabeza y su cuerpo para poder ver el juguete que produce el sonido.
  • Ofrezca al niño un juguete balanceándolo, para que trate de inclinar su cuerpo para agarrar el juguete.

Sentarse sin ayuda

  • Acueste al niño y tomándolo de las manos levántelo hasta sentarlo; juegue con él, acuéstelo de nuevo y repita varias veces. Si al niño le agrada el juego y quiere continuarlo, levantará la cabeza y los hombros y estirará los brazos. Continúe el juego mientras el niño demuestre interés por hacerlo.
  • Siente al niño y sosteniéndolo juegue con él. Suéltelo lentamente y celebre mientras permanece sentado. Si trata de caer, sosténgalo nuevamente, déjelo descansar y repita la actividad.
  • Recargue al niño en una almohada alta, muéstrele un sonajero, agítelo y acérquelo; cuando el niño vaya a cogerlo aléjelo para que trate de sentarse. Una vez que se haya sentado permítale jugar con el sonajero. Repita el ejercicio, y vaya bajando poco a poco la altura del apoyo (almohada). Luego hágalo con el niño acostado.
  • Acueste al niño boca arriba y accione un juguete sonoro a unos 10 centímetros de altura de sus pies; si se interesa por el sonido, el niño tratará de levantar la cabeza o hacer ademán de sentarse para ver el objeto que produce el sonido.
  • Coloque al niño sentado cómodamente y tomándolo de las manos balancéelo cantándole una canción corta pronunciándola claramente.
Temas: , ,

Relacionados

Bebé de 17 meses
Te puede interesar:

Estimulación para bebés de 9 meses