Ejercicios para bebé de 12 meses

Actividades para bebés de 7 meses

Ya al año de tu pequeño seguramente te preguntas qué ejercicios realizar para el bebé de 12 meses. Te ayudamos con prácticas actividades.

Estimulación socio-afectiva

  1. Trabajar en la eliminación del miedo infantil ante un objeto: Coloca lo que asuste a tu hijo en un rincón de la habitación. Cuanto más lejos esté el niño del objeto de su miedo, más seguro se sentirá. Luego acércate tú al objeto y haz como si sacaras de el un juguete nuevo y atractivo, entregandoselo al niño para que juegue con él durante un rato. Devuelve el juguete hacia el objeto del miedo. Repite varias veces esta acción hasta que el niño sea capaz de acercarse hacia lo que temía para recoger por sí mismo el juguete.
  2. Estimular la conversación de un gesto en una recompensa o en una inhibición: Cada vez que el niño haga algo que no debe, frunce el ceño y dile «esto no se hace», e inmediatamente después haz algo que no le guste, como por ejemplo, si tiene un juguete quítaselo y aléjate de él. Poco a poco te bastará con adoptar un tono estricto y fruncir el ceño para que le niño deje de hacer lo que no debe. En el caso de recompensa, haz lo contrario alabandolo, sonriéndole y demostrándole tu felicidad.
  3. Enseñar a compartir con los demás: Siéntate con el niño en las piernas y práctica el viejo juego de entrechocar suavemente las cabezas. Verás como él luego adelantará su cabeza hacia la tuya.
  4. Estimular la ejecución de diferentes actividades con un mismo juguetes: Dale un muñeco y dile «mece al nene», «abraza al nene», dale de comer al nene», etc.
  5. Reforzar la sensación de pertenencia al grupo familiar: Dale la oportunidad de unirse a ti cuando hagas la limpieza o laves los platos. Por ejemplo, dale un trapo para que te ayude con cualquier otra actividad de la que creas que es capaz.
  6. Estimular la proyección de sentimientos: Con su juguete de peluche preferido enséñale a tratarlo con suavidad y cariño, a jugarle como si se tratase de una persona real con las mismas necesidades, alegrías y tristezas.
  7. Estimular el jugo con el espejo: Coloca al niño enfrente de un espejo y haz que se mire. El bebé de 12 meses pronto empezará a reírse, a tocar su imagen, a darle cabezazos. Luego mirará alternativamente su imagen y la tuya. Así aprenderá a distinguir entre la imagen y la realidad.
  8. Jugar a la persecución: Colócale de pie frente al niño y tiendele las manos. Llámalo hacia ti. Tratará de tomártelas. Cuando ya esté a punto de alcanzartela, ríete y retroceden unos paso, haciendo que te persiga.
  9. Reforzar el garabateo en el papel:  Extiende en el suelo un papel grande y dale al niño un lápiz poco afilado y de color vivo. Enséñale cómo garabatear y trata de que él imite. Invita a su hermano o un amigo para que dibujen juntos y en un momento se intercambien colores.
  10. Jugar a las escondidas: Escóndete y llama al niño. Cuando se acerque y te vea, dile «buuuuu», levántalo en el aire, déjalo en el suelo y vuélvete a esconder. Pronto comprenderá el principio del juego y se esconderá también aunque no será capaz de esperar a que lo busques y comenzará a llamarte.

 


Bebé de 8 meses
Te puede interesar:

Ejercicios para bebés de 7 meses