Estimula a tu pre-adolescente a colaborar en casa

adolescentes ayuden en el hogar

Si estás constantemente discutiendo con tu hijo adolescente o preadolescente porque no quiere realizar sus responsabilidades domésticas, este artículo es para ti.

Sé firme y clara, pero respetuosa

Difícilmente te pondrás de acuerdo con el joven si le gritas o le hablas sin respeto. Para que ayude con los quehaceres domésticos dile claramente –y con calma– qué esperas de él y dale instrucciones sobre cómo hacerlo.

Que tus órdenes no sean preguntas

Formular una orden como una pregunta da la oportunidad de responder con un “no”. En vez decir “¿Puedes sacar la basura?”, mejor dile “Saca la basura cuando termines de cambiarte de ropa, por favor”.

Dale más de una opción

Algo que funciona muy bien es darle opciones en vez de simplemente obligarlo a hacer algo. Por ejemplo, da mejores resultados decir “¿Qué prefieres? ¿Ordenar tu pieza antes o después de comer?” que “Anda a ordenar tu habitación ahora”.

Así evitarás los conflictos y el joven se sentirá satisfecho de poder elegir y mostrar a un grado su independencia.

Reacciona adecuadamente

Cuando el pre-adolescente proteste o se niegue a hacer algo, puedes lograr mucho con tu reacción. Quizás sea mejor ignorar su actitud y enfocarte en cómo motivarlo. Pero si su comportamiento es irrespetuoso y cruza los límites, demuéstrale que portarse así le traerá consecuencias negativas y menos privilegios en el futuro.

Asimismo, si cumple con lo cometido y tiene una buena actitud, recompénsalo y acepta algunas de sus sugerencias sobre cuándo realizar ciertas tareas.

Recuerda que como madre eres quien da el ejemplo en casa, además de ser la autoridad. Ensáñale a tu hijo de una buena manera para que sea buen receptor de la información.

Utiliza palabras claves como “por favor” y “gracias”, pues no solo le enseñaras a ayudarte en casa sino también, educación y buenos modales.

Habla con tu hijo de buena forma para que entienda que debe ayudarte en las cosas del hogar ahora que está creciendo, hazle saber cuán ocupada estas y lo cansada que quedas por las noches después de hacer todo, esto le hará entender que necesitas de la colaboración de todos para mantener las cosas en su lugar y  limpio.

Temas: , ,

Relacionados

los secretos de las madres
Te puede interesar:

Cosas que las madres mantenemos en secreto