El perro ideal para los niños

perro ideal para los niños
Tener una mascota en casa, para muchos es una gran bendición, los perros sobre todo, son los favoritos de las familias, y ¿cómo no? Si involuntariamente se roban nuestro corazón, además aportan extraordinarios beneficios en la vida y salud de nuestros hijos.

No obstante, debemos ser precavidos en cuanto al bienestar de nuestros pequeños y para ello es importante que exista empatía entre ellos y nuestra mascotita, algunos especialistas han especificado las características de estos animales, para que escojas el mejor para tus hijos según sus cualidades.

Dicen que son el mejor amigo del hombre, que nunca traicionan y que pueden servir de gran compañía. Sin embargo, encontrar el perro ideal para los niños requiere de una asesoría capacitada, que nos diga el comportamiento de cada raza y lo que necesitan.

El perro ideal para los niños

  • La veterinaria Sonia Anticevic, especialista en medicina de animales pequeños y académica de la Universidad de Chile, nos cuenta que lo primero a tener en cuenta es el espacio donde dormirá, comerá y hará sus necesidades nuestro nuevo compañero.
  • En este sentido, la profesional aclara que “los perros necesitan de espacio para ejercitarse, un área definida para dormir (casa o camita-cuna) y un sitio para realizar sus necesidades (orinar y defecar)”. Por ejemplo, el perro ideal para un departamento debe ser pequeño, “de lo contrario, es más probable que un perro grande en un espacio limitado manifieste ansiedad e inquietud permanente, las cuales se pueden traducir en destrozos o agresividad”, acota la especialista.
  • Para tener claro cuál es el perro ideal para los niños pequeños, hay que entender las diferencias de razas. “Existen perros de trabajo como guardianes, protectores de rebaños, guías de minusválidos, detectores de drogas y elementos explosivos; además de  los perros de compañía, todas las razas pueden ser dóciles y amigables dependiendo de las condiciones de su crianza”, precisa la veterinaria, recalcando que “un perro de talla pequeña puede ser igual o más agresivo que uno grande si no cuenta con un dueño informado y comprometido en su educación”.
  • Considerando el compromiso familiar que significa hacerse cargo de una mascota, como padres, deben escoger la mascota que sea más adecuada para los niños. La primera pregunta que surge entonces, es cuáles son las mejores razas de perros para niños. La especialista recomienda “Boxer, Golden Retriver, Beagle y Bulldog Francés, pues son más amigables y dóciles porque durante años han sido mascotas de compañía para los niños. Su buen carácter es ampliamente conocido por su alegría y fidelidad”.

Cuidados del perro

  • Al llegar a la casa el perro será como un amigo para los niños. Sin embargo, no basta sólo con darle mucho amor, sino también disciplina. Debes acudir con tu veterinario para llevar un control sanitario en relación a las vacunas a partir de su segundo mes de vida, que protegen contra enfermedades virales y bacterianas.
  • Los perros deben ser mantenidos libres de pulgas y garrapatas.
  • En cuanto a la alimentación, ella explica que ésta debe ser la adecuada según el tamaño y edad del animal.
  • Si te preocupa la salud de tu pequeño, ten en cuenta que debe lavarse las manos cada vez que tome contacto con la mascota, ya que puede ingerir huevos de parásitos que causan enfermedades en los humanos, conocidas como zoonosis.

La especialista recomienda asistir al veterinario “en caso de presentación de signos como alopecia (pérdida de pelo), porque en oportunidades puede ser una dermatofitosis (tiña) canina que también puede ser transmisible”. Aunque en general, un perro con sus controles al día no significa un riesgo para transmitir infecciones.

Temas: , , ,

niña triste
Te puede interesar:

Terrores comunes en los niños