En muchos hogares se evidencia una desobediencia por parte de los niños y se escucha mucho que sus padres dicen: el niño no hace caso.
¿Te identificas con lo expuesto anteriormente?, ¿Quieres saber por qué el niño no hace caso?, ¿Deseas que te demos algunos consejos que puedas utilizar para lograr que tu hijo te haga caso?
Entonces comenzaremos por explicarte que si el niño no hace caso, puede que sea responsabilidad tanto de él como tuya y te diremos por qué.
Muchas veces los padres se dirigen a los hijos para imponer alguna cosa, sin permitirle expresar sus deseos o necesidades y es por ello que en algunas de esas ocasiones los niños hacen caso omiso a lo que se le está pidiendo, por ejemplo, si como padre le dices a tu hijo que ordene su habitación con un tono de voz que indica que debe hacerlo porque sí, puede que el niño sienta que es más una orden que un deber y si intenta comentarte que lo hará en otro momento porque se encuentra haciendo otra cosa pero ni le permites hablar cuando ya lo estas mandando nuevamente, el niño optará por molestarse y no hacer lo que se le pide.
En otras palabras muchos padres confunden el término instruir con educar, es decir, algunos padres indican y ordenan al niño ciertas acciones que debe realizar según sus reglas sin que su hijo pueda opinar, eso es instruir, pero muchos lo confunde con educar.
Educar por su parte es orientar a los niños para que desarrollen sus capacidades y puedan tomar sus propias decisiones.
Otra razón por la que el niño no hace caso, es que entre padre e hijo no hay tiempo para estar juntos y por eso existe poca comunicación, es decir, el siente que sus opiniones no son escuchadas o que sus padres no lo entienden y por ello se expresa poco, se molesta por no ser comprendido y no obedece cuando se le pide algo.
Además de estas razones, puede que el niño no hace caso porque no comprende el mensaje que intentas transmitir, ya que, no usas las palabras adecuadas para ordenarle algo.
Pero eso no es todo, puede que ordenes a tu hijo algo que ni siquiera tú haces y si recuerdas que eres el mejor ejemplo de tu hijo y que ellos hacen lo que tú haces puedes entender por qué el niño no hace caso.
Para mejorar esta situación en tu hogar puedes intentar practicar algunos de los consejos que te daremos a continuación:
- Fomenta la comunicación entre padre e hijo, es decir, comparte más tiempo con él e intenta escucharlo, quizás al principio será difícil que el niño se comunique pero poco a poco tendrá confianza en ti y te contará muchas de sus cosas.
- No grites a tu hijo para darle una orden, al contrario háblale suavemente y explícale el por qué debe hacer lo que le estas pidiendo.
- Míralo cuando le pidas algo y si es posible intenta que haya un contacto físico entre ambos, de esta manera el niño comprenderá mejor la petición y te obedecerá.
- Y da órdenes precisas, cortas y con las palabras indicadas para que el mensaje llegue al niño con mayor facilidad.