Cuida los dientes de tus hijos

Cuida los dientes de tus hijos ¿Cuándo es recomendable hacer la primera visita al dentista? La respuesta te sorprenderá.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile las enfermedades bucales son las más comunes de las enfermedades crónicas, convirtiéndose en un importante problema de salud pública. De hecho el 16,8% de niños menores de 2 años ya tiene caries prevaleciendo esta enfermedad hasta casi el 100% en la población adulta.

¿Cuándo es recomendable hacer la primera visita al dentista? La respuesta es LO ANTES POSIBLE. No hay una edad determinada, pero si existen sucesos “dentales” que hacen que a ciertas edades sea indispensable el chequeo dental.  El periodo de vacaciones es el ideal para realizar una visita al dentista pues se cuenta con más tiempo para planificar tratamientos y preparar los dientes para el verano que generalmente viene acompañado de muchos dulces y cambios en el hábito de lavado de dientes.

Los dentistas no solo vemos los dientes. A cortas edades podemos evaluar el crecimiento y desarrollo de los huesos de la cara; en especial de los huesos que conforman la mordida; de los músculos faciales, y las articulaciones entre otras cosas.

Y es que a menor edad es más fácil corregir problemas de “mordida” que, con el paso del tiempo, se transforman en imposibles de corregir. Por ejemplo, a los 4 años podemos ver que un niño tiene el crecimiento alterado y que de grande va a ser “papiche”, por ende a esa edad podemos guiar el crecimiento mediante aparatos especiales y evitar esta mala mordida que no solo tiene problemas funcionales y estéticos, si no psicológico para un adolescente. En materia de prevención, la primera visita al dentista es un momento clave para evitar problemas en el futuro, por eso la importancia de realizar en los niños un control dental oportuno, y aunque para muchos puede ser una tortura.

Al año de vida, los niños ya tienen (en varios casos) todos los dientes en la boca y es ideal una consulta para que los padres aprendan a lavarles los dientes a sus hijos. A los 4 años los niños ya deben realizarse ellos su lavado con asesoría de los padres. También es necesario realizar una instrucción de higiene oral y el sellado de sus dientes para evitar caries y problemas en las encías.

A los 6 años empieza el cambio de dientes y junto con sus nuevas paletas de conejo, aparece el primer molar definitivo que se ubica por detrás de los molares de leche. Debemos llevar al niño al dentista sin falta para sellar estos molares pues a esta corta edad los niños no cepillan bien sus dientes y hay riesgo a que terminen con caries.


Relacionados

Te puede interesar:

¡Trucos para que coman verduras!