Cuándo es el momento ideal para hablar de sexo con los niños

Padres e hijos deben hablar de sexo en el momento adecuado

El sexo, tema tabú en algunas sociedades de América Latina, forma parte de la contidianidad de los entornos humanos y por esa razón deben ser los padres los primeros en informar sobre este tópico a sus hijos, pues eso permitirá aclarar múltiples dudas.

Healthy Children, portal de Estados Unidos, indicó que la edad ideal para que los progenitores hablen con sus descendientes sobre sexo es cuando los pequeños tienen entre 5 y 7 años, pues sus consejos serán complementados con las clases de Educación Para la Salud en los colegios.

El sitio web les recomienda a los adultos encargados de criar a los pequeños, responder a sus inquietudes porque eso será vital para estrechar sus lazos afectivos.

«Es usual que un niño tenga preguntas a cualquier edad. Cuando esté listo para hacer preguntas, usted, como padre de familia, debe estar preparado para contestar», explicó Healthy Children.

¿Por qué es importante hablar de sexo con los chicos?

El Centro de Salud de Castilla y León, con sede en España, insta a hablar de sexo con los infantes en el momento adecuado, es decir, cuando no hayan elementos externos (personas ajenas a la casa) que puedan interferir con la comunicación. Esto último será muy importante porque ayudará a que los infantes reciban el mensaje de forma clara.

Si las condiciones son las ideales para la charla sobre sexualidad, los muchachos tendrán un mayor grado de seguridad al momento de consultarles cualquier duda a sus papás, ya que no lo verán como una figura de autoridad sino como un amigo. Esta empatía será vital para que ambos puedan expresar sus puntos de vista sobre cualquier tema delicado.

«La comunicación, un aspecto clave en las relaciones humanas, juega un papel decisivo en las relaciones sociales y también en las sexuales. Por ese motivo, la comunicación de los hijos con sus padres es fundamental en temas como la sexualidad, ya que fortalece su autoestima, por lo que es más probable que digan cuándo desean hacer algo o no», explicó el Centro de Salud de Castilla y León.

Aspectos a tomar en cuenta al momento de la charla

Psicólogos y médicos psiquiatras, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan una serie de tips para que el diálogo sobre sexo entre adultos y menores de edad sea fluido y, sobre todo, agradable.

  • Evitar las burlas. Aunque un niño puede hacer preguntas tan simples como: ¿es cierto que la cigueña me trajo a esta casa?, los padres no deben reírse porque eso puede ser considerado como una actitud ofensiva por parte del chico.
  • Brevedad. No hay que dar muchos detalles sobre un tema delicado como el coito, pues el pequeño sólo desea conocer términos simples como, por ejemplo, por qué los niños y niñas se diferencian.
  • Honestidad. Los muchachos no quieren que los jefes del hogar les den nombres falsos a los genitales. Se recomienda llamar a los órganos por sus nombres científicos porque sólo así los pequeños asimilarán la información más rápido.
  • Preparación previa. Los papás deben saber que sus niños les darán algunas respuestas sobre el tema del sexo y en otras ocasiones presentarán muchas dudas. Por eso, deben estar dispuestos a repetir las explicaciones en cualquier instante.

Si los ciudadanos en plena adultez siguen estos consejos, tal y como sugieren los especialistas, lograrán una efectiva transmisión de ideas al momento de intercambiar opiniones con los «reyes de la casa». Esto permitirá que cuando los pequeños se conviertan en adolescentes se sientan cómodos al hablar de sexo con sus padres sin problemas.

Temas: , ,

La importancia de la crianza consciente
Te puede interesar:

La importancia de la crianza consciente: cómo criar hijos felices y equilibrados