Cuál es la responsabilidad de los abuelos con los nietos

Cuál es la responsabilidad de los abuelos con los nietos

Cuando llega un nieto, los abuelos esperan un papel nuevo e importante en el apoyo a los padres de sus nietos. Esto puede variar desde el apoyo práctico, como cocinar, hasta el apoyo emocional, como escuchar las preocupaciones.

Algunos abuelos también están dispuestos a desempeñar un papel en el cuidado de sus nietos cuando sus hijos adultos están trabajando, estudiando o haciendo otras actividades.

El rol de los abuelos

Al pensar en tu nuevo rol, es importante considerar tus propias necesidades y preferencias, así como las de tu familia extensa. Esto es especialmente importante si tienes nietos en más de una familia.

Por ejemplo, es posible que todavía estés trabajando. O podrías estar jubilado, planeando viajar y deseando tener tiempo para ti mismo. También es importante tener en cuenta tu salud y tus niveles de energía. Nadie se beneficia si tratas de hacer demasiado.

Y también hay consideraciones prácticas y emocionales, como qué tan cerca vives de tu nieto y qué tan bien te llevas con los padres de tu nieto. Si tienes una pareja, puede ser bueno hablar sobre cómo ambos ven el rol de abuelos y cómo se pueden compartir sus responsabilidades de abuelos.

Está bien que tú decidas qué y cuánto quieres hacer como abuelo, y esto podría cambiar a medida que cambian otras cosas. Si puedes ser abierto y claro con los padres de tu nieto acerca de tus opciones, ayudará a que todos entiendan dónde están los límites.

A veces, los padres de tu nieto necesitarán tiempo y espacio para resolver sus propios roles como padres o para vincularse con su nuevo bebé. Incluso si realmente deseas involucrarte, en estos momentos es posible que debas retroceder un poco.

Pensando en los límites como abuelo

Puede ser una buena idea decidir sobre algunos límites en torno a tu papel como abuelo. Esto significa pensar en lo que quieres hacer y lo que puedes hacer. Puedes empezar a pensar incluso antes de que nazca tu nieto. Aquí hay algunas ideas:

Habla con amigos que sean abuelos sobre lo que encuentran manejable y agradable.  Decide con cuánta responsabilidad te sientes cómodo. Por ejemplo, es posible que desees pasar tiempo con tu nieto mientras sus padres están cerca, pero aún no está listo para cuidarlo solo. O es posible que no quieras cuidarlos en absoluto, y eso está bien.

Si tus otros hijos tienen o planean tener hijos, piensa en cómo puedes pasar tiempo con todos tus nietos y apoyar a sus padres sin dejar de tener algo de tiempo para ti. Aquí hay algunas ideas para hablar sobre roles y límites con los padres de tu nieto:

Pregunta a los padres qué tipo de ayuda les gustaría recibir de ti y escucha sus ideas. Comparte lo que crees que puedes y no puedes hacer. Es más fácil ofrecer menos apoyo al principio y aumentarlo más adelante si es posible.

Plan para emergencias y eventos inesperados. Por ejemplo, se específico acerca de cuándo está bien que lo llamen con poca anticipación o si desea que se le incluya como contacto en el servicio de cuidado infantil de tu nieto.

Sugiere un período de prueba si le preocupa asumir demasiado. Por ejemplo, Vamos a probar durante un mes y ver cómo vas. Vale la pena pensar en los límites, incluso si vive muy lejos de tu nieto y sus padres.

Tu rol cambiante como abuelo

Es probable que tu papel cambie a medida que tu nieto crezca. Esto se debe en parte a que sus compromisos pueden cambiar y también a que las necesidades e intereses de tu nieto también cambiarán.

Esto significa que, incluso si no puedes o no quieres ayudar tanto cuando tu nieto es pequeño, es posible que desees hacer más a medida que crezca.

Por ejemplo, cuando tu nieto llegue a la edad escolar, es posible que desees compartir intereses y actividades. Entonces, si tú eres un abuelo que quieres transmitir tu amor por la lectura, enseñarle a tu nieto sobre jardinería o llevarlo a salidas especiales, esto podría ser una opción perfecta.

Los nietos adolescentes y adultos valoran tu apoyo e interés a medida que se vuelven más independientes. Es posible que puedas darles diferentes puntos de vista a medida que descubren quiénes son y qué quieren ser.

Tu rol también podría cambiar si la familia de tu nieto cambia, por ejemplo, cuando le dan la bienvenida a un nuevo bebé o uno de los padres comienza un nuevo trabajo. Esto puede llevar a que la familia necesite más o menos apoyo de tu parte, dependiendo de la situación.


Dolor de cabeza en los niños
Te puede interesar:

Dolor de cabeza en los niños ¿a qué se debe?