Crecimiento infantil: ¿Crece tu hijo de forma correcta?

crecimiento infantil

Para que un menor crezca de forma correcta, la alimentación juega un papel muy importante, es necesario que sus comidas sean nutritivas y en lo posible dejar totalmente la chatarra; Jorge Alvear, pediatra, comparte la importancia de un buen crecimiento infantil.

El crecimiento infantil

El crecimiento en las primeros años de vida es muy rápido, durante el 1° año el niño triplica su peso de nacimiento, crece 25 cm, y se completa el desarrollo de su sistema nervioso, por esta razón sus requerimientos alimentarios son altos en relación a su tamaño, por lo que requieren de supervisión médica, para controlar su evolución de peso y talla, además de su desarrollo neurológico y adquisición de habilidades motoras.

¿Cómo aportar a un buen crecimiento infantil?

Los adultos deben tener claro qué alimentos ayudarán a que el niño se desarrolle de forma normal, para esto existen tablas de crecimiento, las cuales incluyen el peso y la talla que debería tener el niño a cierta edad, dependiendo del sexo.

¿De qué debe estar pendiente la madre?

Después de cumplidos los 3 años el crecimiento continuará durante toda la infancia, pero de manera más lenta hasta que llegue la pubertad, en donde también se ve un aumento en la velocidad de crecimiento que es más temprano en niñitas y que coincide con su desarrollo puberal.

Es de gran importancia controlar periódicamente el crecimiento (peso y talla del niño/a), mediante estas simples mediciones, se puede detectar si hay problemas que podrían derivar de una mala alimentación materna durante el embarazo, y que se asocia con problemas de salud del adulto.

Las madres que se alimentan mal durante el periodo gestacional dan a luz niños con bajo peso de nacimiento y estos niños tienen mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes cuando adultos.

Si la madre consume exceso de azúcar y grasa durante el embarazo lo más probable es que tenga un recién nacido obeso, y en el caso contrario, si no recibe la alimentación necesaria, tendrá un bebé pequeño para su edad gestacional, lo que significa un desnutrido intrauterino.

La madre debe tener presente que su alimentación es fundamental para que su futuro bebé nazca y crezca correctamente.

Causas del lento crecimiento en los niños

  • Uno de los factores que explica este pobre crecimiento podría ser la desnutrición, que en nuestro país es rara por razones puramente nutricionales.
  • La dieta infantil es muy importante para su correcto desarrollo, mediante ésta, recibe los nutrientes que el pequeño necesita para crecer sano y de manera normal.
  • La mejor opción para iniciar una vida sana es la leche materna, es clave para la administración de los nutrientes adecuados, además de incluir anticuerpos de todas las enfermedades a las que la madre estuvo expuesta durante su vida antes de su embarazo.

Tipos de desnutrición

  • Primaria: es cuando existe una alimentación insuficiente, o sea faltan alimentos en la dieta.
  • Secundaria: se da en los casos de niños que reciben los nutrientes necesarios pero no los pueden aprovechar, porque no los absorben, los pierden por las deposiciones, orina o tienen un consumo exagerado como en ciertas cardiopatías o cánceres.

Las frutas y verduras son fundamentales dentro de la dieta diaria, teniendo en cuenta que se debe consultar al pediatra sobre qué tipo de estos alimentos son beneficiosos para los menores, ya que algunos no son recomendables.

Temas: , ,

Relacionados

ventaja y desventajas de las redes sociales
Te puede interesar:

Influyen las redes sociales en el rendimiento escolar del niño