Complejo de Edipo: ¿Cómo manejar esta etapa?

Complejo de edipo

El niño debe aprender a respetar la intimidad entre mamá y papá, por ello, hay espacios para él y otros que son solo para los padres. El complejo de Edipo es una etapa que modela parte de la identificación a nivel sexual del varón. 

En el caso de los niños se llama así, por la conocida historia de Edipo Rey de Sófocles, un hombre que sin querer se casa con su madre.

Una etapa por la cual todos los niños han de pasar

Lo que el niño experimenta

Más o menos desde los 3 años, el niño experimenta y muestra interés por su propio cuerpo, y con ello, identificará los roles que tiene que ver con su sexo. Por ende tratará de imitar casi todo lo que haga su papá, así que tratará de “seducir” a su mamá para conseguir el mismo afecto que ella muestra por su papá.

Así que hará lo posible para ganar todo el afecto de su mamá para él, lo que causará en él un conflicto, porque tendrá sentimientos encontrados. Aquí, el niño comenzará a competir con su padre, el que verá como un rival que trata de acaparar el amor de mamá.

Cómo manejar el complejo de Edipo

Sigmund Freud sobre el complejo de Edipo

Freud acuñó el término Complejo de Edipo para describir la rivalidad que un niño desarrolla con su padre del mismo sexo por las atenciones sexuales de su padre con su madre. Es una de las ideas más conocidas pero controvertidas de Freud. El mismo, detalló el complejo de Edipo como parte de su teoría del desarrollo por etapas psicosexuales.

Observaciones clave: complejo de Edipo

Aunque el complejo de Edipo se describió por primera vez en la interpretación de los sueños de Freud en 1899, no etiquetó el concepto hasta 1910. El complejo recibió su nombre del personaje principal del Edipo rey de Sófocles. En esta tragedia griega, Edipo es abandonado por sus padres cuando era un bebé. 

Luego, como adulto, Edipo, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre. Freud sintió que la falta de conciencia de Edipo sobre su situación se parecía mucho a la de un niño porque el deseo de un niño por su padre del sexo opuesto y la agresión y envidia hacia el padre del mismo sexo es inconsciente.

Resolución del complejo de Edipo

El niño utiliza una serie de mecanismos de defensa para resolver el Complejo de Edipo. Recurre a la represión para relegar al inconsciente sus sentimientos incestuosos hacia su madre. 

También reprime sus sentimientos de rivalidad hacia su padre al identificarse con él. Al presentar a su padre como un modelo a seguir, el niño ya no tiene que pelear con él. En cambio, aprende de él y se parece más a él.

Es en este punto que el niño desarrolla un superyó, la conciencia de la personalidad. El superyó adopta los valores de los padres del niño y otras figuras de autoridad, lo que le da al niño un mecanismo interno para protegerse contra impulsos y acciones inapropiados.

En cada etapa de la teoría del desarrollo de Freud, los niños deben resolver un conflicto central para pasar a la siguiente etapa. Si el niño no lo hace, no desarrollará una personalidad adulta saludable. 

Así, el niño deberá resolver el Complejo de Edipo durante la etapa fálica. Si esto no sucede, en la edad adulta el niño experimentará dificultades en las áreas de competencia y amor.

En el caso de la competencia, el adulto puede aplicar su experiencia de rivalidad con su padre a otros hombres, provocando que se sienta aprensivo y culpable por competir con ellos. En el caso del amor, el hombre puede volverse obsesionado con la madre, buscando inadvertidamente a otras personas importantes que se parezcan a ella.

Salir de la versión móvil