Cómo potenciar los hábitos de lectura en tu pequeño

Leer es un hábito que significa el cultivo de buenos valores y costumbres intelectuales. Conoce cómo despertar la pasión de los niños hacia la lectura.

Beneficios de la lectura en los niños

  • Enriquece la cultura.
  • Mejora el lenguaje.
  • Fomenta la capacidad de concentración y la memoria.
  • Estimula la imaginación.

Para incentivar el amor por la lectura es importante considerar ciertas cosas:

  1. Las capacidades del niño, así como otras características personales (edad, gustos, carácter, etc.): como padres deben estimular y potenciar las capacidades de su hijo, identificando sus fortalezas y eligiendo textos que sean atractivos para él. Desde un principio, deben incentivar al niño a leer todos los días un ratito, de manera que cree una costumbre y que la lectura sea parte de su vida.
  2. El método: existen muchos métodos, pero es muy importante que estos se adapten a la personalidad del niño y que resulten entretenidos; así no se bloqueará frente a los libros, sino generará amor por ellos.
  3. El ambiente: tanto en la casa como en la escuela, se debe estimular la lectura. A menudo los niños que tienen padres o hermanos lectores, van adquiriendo este hábito también. Leer cuentos debe ser un ritual diario que esperar, que contribuya a enriquecer el día, donde comentar sobre lo leído sea lo habitual. Para fomentar la lectura se debe evitar que la televisión o los juegos de computador sean el tipo de diversión más frecuente en el hogar. De lo contrario, los niños se acostumbran a la comodidad que presenta el estar sentado frente a una pantalla, y rechazan el esfuerzo que les supone leer.
  4. El contenido de los libros: tanto el argumento como los dibujos, fotografías e incluso la tipografía deben armonizar con la etapa lectora del pequeño. Si queremos motivarlo a leer, el texto debe ser atractivo visualmente, de una presentación que llame su atención, de acuerdo con sus gustos, personalidad y capacidades.
  5. El lugar: una buena forma de crear hábitos lectores en los pequeños es llevándolos a la biblioteca pública. Que no piensen que sólo se lee en la casa o en el colegio, sino que existen lugares donde pueden encontrar cualquier libro que se les ocurra. Al ir creciendo, elegirán sus libros por sí solos, de acuerdo con sus preferencias. Por otro lado, también se puede potenciar la originalidad al crear sus propios cuentos. Hay muchas aplicaciones tecnológicas que pueden utilizar.
  6. La estimulación: podemos estimular la comprensión de lectura leyendo con él y contando con nuestras propias palabras lo que leímos. De esta manera, le enseñamos a crear una visión global del texto y luego a identificar ideas principales. Pueden empezar con un párrafo cada uno. Esta interacción será muy beneficiosa para el pequeño, y será aún más divertido si actúan lo que leen, encarnando los diferentes personajes o entonando las melodías de las canciones o rimas.

Temas: , ,

Relacionados

cómo reaccionar ante las pataletas de los niños
Te puede interesar:

¿Cómo manejar respetuosa y eficazmente las pataletas?