Causas de la frustración infantil

Causas de la frustración infantil

Tu pequeño crece rápido y va forjando su personalidad, lo que causa que no acepte tan fácilmente que sus actos estén fuera de su control. No es que esté volviéndose malcriado, está creciendo y debemos enseñarles a manejar la frustración.

Con frecuencia tratará de hacer cosas que no puede realizar adecuadamente, ya sea por su corta edad o por el tamaño de su cuerpo. La búsqueda de independencia lo llevará a la desesperación o frustración, eso es inevitable, sin embargo, la incidencia negativa sobre su autoestima puede ser manejada.

¿Los padres pueden ser la causa de la frustración en los niños?

  • Los adultos podemos llegar a ser algo torpes al respecto y fácilmente provocar frustración, a medida que un niño crece, desarrolla su noción de independencia. 
  • Si tu hijo percibe que lo estás obligando o apurando, se parará en seco y se pondrá a la defensiva, sentirá que lo estás pasando a llevar y desde ese momento cualquier cosa por mínima que sea puede provocar una pelea.
  • Puede ser la comida, su ropa, la hora de acostarse o cualquier otra cosa, si siente que los estás forzando va resistirse.
  • Debes ejercitar tu habilidad para darle opciones entre las que pueda escoger para que tome sus decisiones, dentro de ciertos márgenes.

¿Pueden otros niños ser la causa de la frustración?

Los niños pequeños se interesan mucho en otros niños pequeños, incluso podemos ver esto en los bebés que se acercan a otros bebés de su edad. Si las condiciones son apropiadas, muchos de ellos serán verdaderos amigos con relaciones duraderas, sin embargo cuando se es niño no se tiene conciencia de los términos «ponerse en el lugar del otro o compartir», por lo que cualquier situación que lo haga sentir incómodo será suficiente para despertar su frustración, al no captar las emociones de su amigo o compañero de juegos.

Los pequeños necesitan práctica y guía para desarrollar sus habilidades sociales. Debes ayudar a tu hijo explicándole qué es lo que está sucediendo y asistirlo en resolver estos problemas de convivencia que todavía no puede manejar.

¿Cuándo la frustración es causada por objetos?

Tu pequeño está recién desarrollando su motricidad fina y su fuerza, esto puede causar que los juguetes y objetos que manipula no se comporten precisamente como él quiere que lo hagan, las “peleas” con los objetos son frustrantes pero pueden ser bastante educativas, le sirven para entender cómo funcionan, será ensayo error.

En estos casos, la idea es aprovechar la frustración para que se convierta en un incentivo para que tu niño siga investigando y aprendiendo, debes poner atención para intervenir a tiempo y evitar que estas frustraciones a las que se enfrenta tu pequeño hagan el efecto contrario.

Temas: , ,

pelicula
Te puede interesar:

Películas animadas invaden los cines: ¿por qué son tan populares?