Duelo de niños

niños tras la perdida de un ser querido

En este artículo Facemamá entrega algunas recomendaciones que ayudarán a los adultos a aprender cómo dirigirse a los niños tras la perdida de alguien amado.

Experto: Maribel Corcuera, sicóloga infantil

Mamá ¿dónde se fue mi hermanito? Papá ¿volveré a ver a la abuela? Son algunas de las interrogantes que los niños y niñas le hacen a sus padres cuando enfrentan la partida de un ser querido. Es un tema difícil para los adultos, quienes muchas veces no saben como explicarlo de la forma más adecuada posible.

Así lo demuestra el segundo estudio “Los chilenos y la muerte” que arrojó que el 34% de los padres nunca se refiere a este tema y que no sabría como explicarlo, incluso el 39% de ellos, lo dejaría a cargo de los colegios.

La psicóloga infantil, Maribel Corcuera, dice que para afrontar de buena forma el duelo infantil, es importante que los padres sepan cómo explicarles lo que pasó a sus hijos, para lo cual es necesario que los mayores tengan las herramientas para que puedan responderle a los más pequeños todas las interrogantes que les surgen cuando fallece alguien que ellos quieren, y con ello, ayudarlos a vivir su duelo.

“Muchos adultos no saben cómo explicarle a los niños sobre la pérdida de personas cercanas a éstos. ¿Qué hago, lo llevo al funeral o no? ¿cómo les cuento que su abuelito ya no está?, son algunas de las preguntas que surgen y que no saben cómo responderlas con un lenguaje que los pequeños puedan comprenderlo”, señala Maribel Corcuera.

Según la psicóloga, entre los 3 y 5 años, los niños comienzan a tener noción que algunas personas dejan de estar cerca y se van a alguna parte. “no necesariamente estos niños se han visto afectados por una situación de pérdida, sino que comienzan a tener intuición, escuchan en alguna parte o incluso lo ven en la televisión con los monitos animados. Ya saben que algo ocurre en algún momento de la vida de las personas”, señala Maribel.

“Es importante comprender que los niños no tienen temor a saber sobre la muerte y que está presente en ellos a través de su pensamiento mágico. Ellos quieren comprender qué está ocurriendo”, comentó la psicóloga infantil.

Maribel Corcuera finalizó señalando que “es fundamental ayudar a que los papás sepan qué hacer con los niños cuando pierden a un ser querido y que aprendan a darse cuenta que es un tema natural que debe ser conversado”.



Relacionados

Crema de garbanzos
Te puede interesar:

Deliciosa crema de garbanzos