Cómo evitar el exceso de azúcar y los miedos infantiles en Halloween

recetas para tus niños en Halloween

La celebración de Halloween se ha vuelto cada vez más popular en nuestro país, pero lamentablemente no se están midiendo las consecuencias que trae el consumo excesivo de dulces. El nutricionista Roberto Gabarroche y psicóloga Francisca Carrasco dan algunas recomendaciones.

La noche de brujas es una de las fechas más esperadas por los niños y aunque la idea es pasarlo bien, de todas formas los padres deben tener en cuenta que el consumo excesivo de dulces puede provocar serios problemas en la salud.

Basta considerar que las dosis extras de azúcar incitan al sobrepeso y la obesidad infantil, algo preocupante para un país como Chile, donde el 27,1% de las niñas y el 28,6% de los niños superan la talla correspondiente a su edad según cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Como todos los años, este 31 de octubre vuelven a las calles los disfraces y las bromas de los niños que salen a pedir golosinas, es por esto que Roberto Gabarroche, nutricionista, aconseja no fomentar a ninguna edad el consumo exagerado de dulces ni asociarlos como premios frente a sus conductas. «La idea es programarlos para ser consumidos de manera gradual durante la semana, como substituto a la hora del postre o acompañados de colaciones saludables para el colegio”, recomienda.

El experto agrega que: “Es importante que los padres se aseguren de que los niños coman antes de salir a buscar golosinas, de manera que no se vean tentados a comerse todas las cosas que les regalen antes de llegar a casa. Cuando regresen, lo mejor es revisar las sorpresas y guardarlas para seleccionar y fraccionar su posterior consumo. Además es útil chequear fechas de vencimiento y estado de los envases, entre otros”.

Opciones nutritivas

Una de las alternativas más sanas para evitar el consumo exagerado de azúcares es a través de una fiesta que incluya opciones alimenticias con menor aporte de calorías, como el consumo de cabritas y frutas (manzanas, uvas, plátanos, maní, almendras y galletas bajas en azúcar) para preparar recetas de manera saludable. “Incluir a los niños en la organización de esta actividad es fundamental para que se sientan útiles preparando pizzas con verduras o aceitunas y que diseñen caras y motivos típicos de esta celebración”, comenta el nutricionista.

Los dulces más recomendados para regalar en Halloween

  • Gomitas o pastillas de caramelos en envases individuales (bajo aporte de azúcar, libres de sodio y de grasas).
  • Mix de frutos secos sin sal en tamaños individuales.
  • Chicles sin azúcar.
  • Paquetes de galletas dulces sin crema.
  • Cajas de jugos individuales.
  • Optar por otras sorpresas que no sean dulces tales como stickers, globos, arañas, entre otras.

Grandes y chicos pueden disfrutar de esta fiesta tomando en cuenta las precauciones básicas para hacer de esta noche de brujas un evento mucho más entretenido y saludable.

El exceso de dulces

  • Favorece la aparición de caries.
  • Genera mayor dolor estomacal.
  • Fatiga asociada al aumento de insulina en la sangre.
  • Reduce la concentración de nutrientes de la dieta.
  • Aumenta la probabilidad de deficiencias nutricionales, especialmente de vitaminas B1 (Tiamina) y B2 (Riboflavina).
Temas: , ,

jugos
Te puede interesar:

Lo que debes saber sobre los jugos de fruta para los niños