Video: Reglas de una buena crianza

cómo educar a un niño

Uno de los errores más frecuentes a la hora de criar a los hijos es la sobreprotección, lo que puede tener consecuencias a largo plazo. Los papás deben aprender a adelantarse a las etapas de desarrollo de sus hijos, ayudándolos a superar desafíos por sí mismos, luchando contra el instinto de resolver todos sus dramas. Conoce cómo educar a un niño a través de las reglas implementadas en casa.

La exploración es fundamental para los niños, necesitan experimentar para descubrir el mundo, e indudablemente lo harán tropezando. Como papás, hay que ir soltándolos de la mano para que sigan el proceso natural. Es difícil, pero el esfuerzo es necesario.Si no te sientes preparado y crees que tu niño siempre será un bebé indefenso, piensa en los posibles resultados negativos de tu actuar.

¿Cómo afecta a padres e hijos la falta de reglas en casa?

En el caso de los padres, pueden desilusionarse al ver comportamientos no esperados en su hijo, como falta de responsabilidad, desconsideración o rebeldía ante los constantes y excesivos cuidados. Respecto a los niños, no es extraño que se conviertan en jóvenes y adultos inseguros, completamente dependientes de los otros y con serios inconvenientes para comunicarse y desenvolverse en sociedad.

Las siguientes reglas procuran educar adecuadamente, de modo que tu hijo sea una persona responsable, con fortaleza interior y buena autoestima:

No cedas a todas sus demandas
Si les das todo lo que te pide lo estarás privando de la oportunidad de valorar el esfuerzo y aprender a afrontar la frustración. Para esto los padres deben entender que los niños no lo necesitan todo para ser felices.

No evites que solucione sus problemas.
Si estás siempre remediando cada dificultad que tu hijo encuentra, no dejarás que piense por sí mismo, que tome iniciativas ni asuma la responsabilidad de sus actos. Necesita aprender esto para desarrollarse tanto en el hogar como en el colegio o en los juegos.

Toma distancia gradualmente
A medida que tu hijo crezca, es bueno ir otorgando más libertades, como pasar tiempo con otras personas de confianza (los abuelos, familiares y amigos), salir de excursión, ir a un campamento de verano, etc. De este modo el pequeño sabrá desenvolverse en distintos ámbitos.

Establece un programa de deberes
Los niños son muy capaces y pueden aprender desde chiquitos a hacer algunas tareas domésticas. No asocies el ser mamá a ser una esclava de tu hijo, más bien permite que tome parte en ciertas obligaciones del hogar, siempre que estén de acuerdo con sus posibilidades.

.embed-vidweb { position: relative; padding-bottom: 56.25%;height: 0; overflow: hidden;max-width: 100%; }.embed-vidweb iframe, .embed-vidweb object, .embed-vidweb embed { position: absolute; top: 0;left: 0; width: 100%; height: 100%; }

 

 

 

¿Cómo mantener el equilibrio entre la disciplina y la calidez?

Si le das mucho afecto a tus hijos sin pensar en la disciplina, crecen creyendo que no poseen límites. Y no estarán bien formados para afrontar la adultez; mientras que los niños que tienen una educación estricta tienden a ser menos felices pero están mejor preparados. Para balancear estas dos perspectivas se aconseja:

  • Disculparnos cuando es necesario, para que los pequeños se sientan respetados.
  • Hacerles saber que todo es por su seguridad, en vez de hacerlos sentir controlados.
  • Aunque algunos especialistas aseguran que el estrés (reglas) los ayuda a crecer, es bueno darles un tiempo de relajación.
  • El contacto con la tecnología (juegos) debería comenzar lo más tarde posible, ya que afecta su sueño.
  • Lo ideal es que crezcan sintiéndose amados, pero conociendo las reglas.

Procura convertir a tus hijos en futuros adultos felices

Temas: , ,

hablar de sexualidad con los hijos
Te puede interesar:

Hablar de sexo y adicciones con nuestros adolescentes